BRASIL

Bolsonaro pide a los brasileños "no dar munición" al "canalla" de Lula

El presidente de Brasil habló tras la liberación de Lula y dijo que se acaba de "comenzar la nueva fase de recuperación" y "no es un proceso rápido".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este sábado "no dar munición al canalla que momentáneamente está libre", al día siguiente de la liberación del líder de la izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

"Amantes de la libertad y del bien, somos mayoría. No podemos cometer errores. Sin norte ni mando, hasta la mejor tropa dispara para todas partes, inclusive contra los amigos. No den munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa", tuiteó el mandatario ultraderechista en referencia a Lula Da Silva.

Y luego Bolsonaro insistió: "Acabamos de comenzar la nueva fase de recuperación en Brasil hace unos meses y no es un proceso rápido, pero hemos encontrado hechos. No le den municiones al canalla, que está momentáneamente libre pero acusado de culpa".

Bolsonaro dijo además que parte de lo que ocurre en la política de Brasil se le debe al juez Sergio Moro, quien lideró la investigación de Lava Jato. 

Jair Bolsonaro. Foto: Captura
Reconocimiento a Moro.

El presidente brasileño se había abstenido hasta ahora de comentar la decisión de la corte suprema que el viernes posibilitó la liberación de Lula de la cárcel de Curitiba, donde purgaba desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado", dijo el expresidente Lula tras salir de la cárcel de Curitiba ayer donde habló ante militantes que realizaban una vigilia fuera de la prisión.

Lula da Silva tras ser liberado en la cárcel de Curitiba, Brasil. Foto: AFP
Lula da Silva tras ser liberado en la cárcel de Curitiba, Brasil. Foto: AFP

Lula ahora es libre de involucrarse en política, pero no es elegible bajo la ley de Ficha Limpia de Brasil para buscar un cargo electo durante ocho años después de su primera condena en junio de 2017. Para que Lula sea elegible nuevamente, la Corte Suprema debería desestimar una solicitud de su defensa que exige la supresión del exjuez y actual ministro Sergio Moro, que actuó en los casos en los que ya ha sido condenado.

Lula realizará un mitin este sábado por la tarde en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (afueras de Sao Paulo), cuna de su carrera política y lugar en el cual se entregó a la policía el 7 de abril de 2018 para empezar a purgar su pena de prisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)