Brasil

Bolsonaro ordenó investigar a uno de sus ministros

Bebianno, titular de la Secretaría General, sospechado de recaudar para campañas de candidatos fantasmas.

Bebianno: dijo que habló con el presidente cuando estaba internado, pero Bolsonaro lo negó. Foto: EFE
Bebianno: dijo que habló con el presidente cuando estaba internado, pero éste lo negó. Foto: EFE

Con un mes y medio en el gobierno, y apenas 48 horas después de haber salido del hospital, Jair Bolsonaro enfrenta su primera crisis de gabinete, al punto que ordenó investigar a uno de sus ministros. Se trata de Gustavo Bebianno, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, bajo sospecha de irregularidades en la recaudación de fondos para la campaña electoral.

“Ya determiné a la Policía Federal para que abra un caso para investigar”, afirmó Bolsonaro en una entrevista con TV Record.

El presidente fue dado de alta este miércoles tras 17 días hospitalizado en San Pablo, por una cirugía para la retirada de la bolsa de la colostomía.

El asunto tiene su origen en un reportaje de Folha de São Paulo, que afirma que el Partido Social Liberal (PSL), al que pertenece Bolsonaro, habría financiado diferentes candidaturas fantasmas para las elecciones de octubre pasado.

De acuerdo con el diario, en uno de esos casos, el partido de Bolsonaro liberó 400.000 reales (unos 106.000 dólares) de dinero público para financiar los gastos de una supuesta candidata “fantasma” para diputada federal por el estado de Pernambuco que solo obtuvo en los comicios 274 votos.

En la época, Bebianno era el presidente del PSL, cargo que dejó cuando fue nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

En una entrevista en el diario O Globo, Bebianno negó el martes ser motivo de división en el gobierno por causa de este asunto. “No existe ningu-na crisis. Solo hoy hablé tres veces con el presidente (Bolsonaro)” a través de mensajes por Whatsapp, dijo Bebianno.

Sin embargo, pocas horas después, Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, desmentía al ministro en Twitter. Según él, es una “mentira absoluta” que Bebianno haya hablado “tres veces” con su padre el martes, cuando este último aún estaba internado.

“No hay ropa sucia para ser lavada! Apenas la verdad: Bolsonaro no trató con Bebianno el asunto expuesto por O Globo como dijo que trató”, afirmó Carlos Bolsonaro en un tuit, junto con un audio, al parecer de su padre en el que le dice al ministro que “no iba a hablar con nadie”, salvo lo “estrictamente esencial”.

Bolsonaro aseguró que si se demuestra que está implicado, el ministro será cesado.

Bolsonaro recordó que el Ministerio de Justicia, encabezado por el exjuez Sergio Moro, tiene “carta blanca” para investigar “cualquier tipo de crimen sobre corrupción y lavado de dinero” y por ello pidió a la Policía que investigue ese caso.

Pero los líos en la interna del gobierno no se agotan en la polémica con Bebianno. El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Rodrigo Maia, afirmó ayer jueves que Bolsonaro está utilizando a su familia en lugar de “liderar una solución” a la crisis generada por las denuncias contra su ministro.

“El gobierno está maximizando un problema y esto lo complica, genera inseguridad, porque la impresión que da es que el presidente está usando a su hijo para pedirle a Bebianno que renuncie. ¿Él es el presidente de la República, o no? (...). Entonces si tiene algún problema, tiene que comandar la solución, no puede, desde mi punto de vista, mezclar a la familia, porque termina generando inseguridad”, fustigó Maia en el canal GloboNews.

Otro hijo de Bolsonaro -el senador Flávio Bolsonaro- se vio implicado en enero en movimientos atípicos en la cuenta bancaria de uno de sus asesores y en sus propias operaciones financieras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)