BRASIL

Bolsonaro estrecha alianza con el “centrao”

Los legisladores del “centrao” fueron clave para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), de quien muchos fueron aliados.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que registra una importante caída de su popularidad, integró ayer martes en el gabinete al senador Ciro Nogueira, representante de un bloque de partidos de derecha y centroderecha con gran peso en la Cámara de Diputados.

“Acabo de aceptar la honorable invitación del presidente Jair Bolsonaro para asumir la Casa Civil”, una suerte de jefatura de gabinete, informó Nogueira en Twitter durante una reunión con Bolsonaro.

Nogueira, de 52 años, es presidente de Progresistas, partido símbolo del llamado “centrao”, un bloque al que Bolsonaro ha ido cediendo espacio tras llegar al poder con un discurso antisistema y contra “la vieja política”.

Cediendo más terreno al grupo, que según analistas tiene entre 200 y 300 diputados (entre un 40% y un 60% de los 513 escaños), el mandatario lograría blindarse de un eventual impeachment que requiera mayoría especial en el Congreso.

Los legisladores del “centrao” fueron clave para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), de quien muchos fueron aliados.

Bolsonaro perteneció durante sus casi 30 años como diputado a varios partidos del “centrao”, pero para ganar las elecciones en 2018 con un discurso antisistema se afilió al ultraderechista PSL, con el que pocos meses después rompió.

Ahora la erosión de su popularidad tras la irrupción de la pandemia de coronavirus lo obligó a pactar con el “centrao”, con la mirada puesta en las elecciones de octubre de 2022.

La fidelidad del “centrao”, sin embargo, siempre es problemática. Prueba de ello es que el propio Nogueira trató en 2017 a Bolsonaro de “fascista”. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados