Cirugía abdominal

Bolsonaro estable y sin dolor tras operación

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (63), fue sometido ayer lunes a una cirugía abdominal en San Pablo para retirarle la bolsa de colostomía que le habían colocado tras el atentado que sufrió en septiembre.

Jair Bolsonaro en el hospital. Foto: Archivo
Jair Bolsonaro en el hospital. Foto: Archivo

En un breve comunicado, el Hospital Israelita Albert Einstein informó que la operación fue realizada "sin imprevistos y sin necesidad de transfusión de sangre" y que el mandatario, trasladado a la unidad de terapia intensiva, se encuentra "clínicamente estable, consciente, sin dolor".

La asesoría de prensa del Palacio de Planalto dijo que la intervención se llevó a cabo "con éxito".

Poco después, Bolsonaro se manifestó en Twitter, con un mensaje sin texto y tres símbolos: una bandera de Brasil, un puño con el pulgar alzado y unas manos en posición de agradecimiento.

El mandatario deberá permanecer hasta diez días en recuperación. El vicepresidente Hamilton Mourao ejerce provisoriamente la primera magistratura del país, pero se prevé que mañana miércoles Bolsonaro recupere sus atribuciones presidenciales y empiece a despachar desde el hospital.

El equipo médico detalló que se trató de una cirugía de reconstrucción del tránsito intestinal" y que tuvo que lidiar con las adherencias que quedaron de las dos operaciones anteriores.

"Se realizó una anastomosis del íleon con el colon transverso, que es la unión del intestino delgado con el intestino grueso", señala el comunicado.

Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen el 6 de septiembre durante un mitin de campaña electoral en Minas Gerais. Fue sometido a una colostomía en el lugar, y al día siguiente fue trasladado al hospital paulista, donde estuvo hospitalizado durante 23 días y tuvo que ser operado por una segunda vez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados