BRASIL

Bolsonaro critica restricciones y llegan más vacunas

Bolsonaro renovó en un discurso improvisado su oposición a las recomendaciones de quedarse en casa y cierres parciales, impuestos por alcaldes y gobernadores.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aprovechó este ayer la ocasión de su 66 cumpleaños para renovar sus ataques contra las medidas restrictivas para frenar al COVID-19, y prometió a sus seguidores que peleará por su "libertad".

El mandatario de ultraderecha ha desafiado las recomendaciones de expertos, desde el inicio de la pandemia, sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas para detener el avance mortal del coronavirus.

Aunque más recientemente ha adoptado un tono pragmático bajo presión por la aceleración de la pandemia, que se ha cobrado unas 294.000 vidas en el país, cifra solo superada por Estados Unidos.

Eso incluye su aparición con tapabocas, antes una rareza, para saludar a los partidarios que le deseaban un feliz cumpleaños frente al palacio presidencial en Brasilia.

Sin embargo, en la multitud eran muchos los que no tenían máscara, y Bolsonaro renovó en un discurso improvisado su oposición a las recomendaciones de quedarse en casa y cierres parciales, impuestos por alcaldes y gobernadores preocupados por el posible colapso del sistema de salud.

Bolsonaro argumenta que el daño económico causado por los bloqueos es peor que el virus.

Pero en una señal de la presión que enfrenta, casi 200 economistas y líderes empresariales, incluidos varios exministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, publicaron una carta abierta instando al gobierno a acelerar la lenta campaña de vacunación de Brasil e implementar una política coordinada a nivel nacional contra la pandemia.

Hasta el momento, solo se ha vacunado al 5,5 de la población brasileña. El país norteño otorga básicamente la vacuna producida por AstraZeneca y la china de Sinovac. El calendario avanza con retrasos.

Ayer, Brasil recibió su primer cargamento de vacunas del programa Covax, unas 230.000 dosis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados