La segunda vuelta

Bolsonaro consolida su favoritismo sobre Haddad

Otra encuesta lo da claro ganador el domingo en Brasil.

Mujeres manifestando su apoyo a Bolsonaro durante una marcha del domingo. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Una nueva encuesta confirmó el favoritismo de Jair Bolsonaro para ganar la presidencia de Brasil en la segunda vuelta electoral del próximo domingo 28. Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), tiene una intención de voto del 57%, frente al 43% de su rival del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, según una encuesta de la firma MDA divulgada ayer lunes.

El sondeo, encargado por la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), es el primero que MDA realiza de cara a la segunda vuelta y está en líneas con todos los otros publicados hasta ahora. Las dos últimas encuestas de Datafolha e Ibope de la semana pasada, coinciden en darle a Bolsonaro una intención de voto de 59%, contra 41% de Haddad.

De acuerdo a la encuesta de MDA, Bolsonaro tiene un índice de rechazo del 42,7%, frente al 51,4% que se le atribuye a Haddad, quien hace un mes y medio sucedió como candidato del PT al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel y condenado a doce años por corrupción.

Según MDA, el sondeo publicado ayer tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizado entre el 20 y 21 de octubre, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de 137 municipios de todas las regiones del país.

Marcha en apoyo a Bolsonaro en San Pablo. Foto: EFE
Marcha en apoyo a Bolsonaro en San Pablo. Foto: EFE

Ofensiva del PT.

Mientras espera un repunte de última hora en las encuestas o un aluvión de votos no previstos el domingo, Haddad sigue lanzado acusaciones contra Bolsonaro.

"Si (Bolsonaro) tiene el valor de amenazar a la democracia antes de la elección, ¿qué piensan que hará si gana?", afirmó Haddad ayer lunes en una conferencia de prensa en San Pablo. "O abandonamos la tradición autoritaria que Brasil ha tenido siempre (...) o corremos peligro, incluso físico, si no alertamos al país de que la oposición política, los jueces y los periodistas están siendo amenazados antes de que se decida la elección", agregó.

"Se trata de una persona peligrosa y que no hace esfuerzo para esconderlo", afirmó Haddad, sin citar el nombre de su adversario.

"Sabemos que cuando eso ocurrió en Europa, cuando el nazismo, fascismo, franquismo, salazarismo... amenazaron a Europa, cuando (las instituciones) despertaron fue demasiado tarde. Es una pesadilla que puede durar décadas", señaló Haddad.

Haddad sigue lanzado acusaciones contra Bolsonaro. Foto: EFE
Haddad sigue lanzado acusaciones contra Bolsonaro. Foto: EFE

Haddad reaccionó así un día después de que Bolsonaro renovara su promesa de barrer "a los bandidos rojos" del PT del mapa político brasileño y tras conocerse un video de un hijo de Bolsonaro, Eduardo —diputado electo—, en el que afirma que el Supremo Tribunal Federal (STF) podría ser disuelto por la fuerza si priva a su padre de un triunfo electoral.

En un video grabado en julio en el que aparece hablando en una clase, Eduardo Bolsonaro dijo que el STF podría ser cerrado si se enfrenta a su padre. "No se necesitaría ni un Jeep. Enviar a un soldado y a un cabo sería suficiente para cerrar el STF", afirmó.

El hijo de Bolsonaro publicó otro video ayer lunes en su cuenta de Twitter criticando al máximo tribunal judicial de Brasil y apoyando la propuesta de su padre de aumentar su tamaño de 11 a 21 integrantes, una medida que Haddad dijo que es un claro intento de neutralizar a los actuales magistrados del STF.

El juez Celso de Mello calificó a Eduardo Bolsonaro como "instigador de un golpe" en un comunicado y afirmó que la "inaceptable visión autoritaria" del hijo del candidato presidencial de ultraderecha es un peligro para el sistema democrático brasileño e ignora la Constitución del país.

Brasil vive "tiempos oscuros", aseguró otro magistrado, Marco Aurélio Mello, al diario Folha de S.Paulo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados