BRASIL

Bolsonaro apoyó a Guedes buscando aplacar la crisis que provocó la renuncia de Moro

El presidente de Brasil dijo que su ministro tiene el control total sobre la política económica y subrayó que el gobierno sigue preocupado por el aumento del gasto público.

Bolsonaro se mostró muy activo ayer, luego del terremoto que provocó la renuncia del ministro Sergio Moro. Foto: Reuters
Bolsonaro se mostró muy activo ayer, luego del terremoto que provocó la renuncia del ministro Sergio Moro. Foto: Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó ayer lunes su apoyo público al ministro de Economía, Paulo Guedes, buscando acallar las versiones sobre la eventual salida del único “superministro” que le queda tras la renuncia de Sergio Moro.

En un acto celebrado en Brasilia en el que estuvo acompañado por Guedes y por el jefe del Banco Central, Roberto Campos Neto, Bolsonaro dijo que su ministro tiene el control total sobre la política económica y subrayó que el gobierno sigue preocupado por el aumento del gasto público. “Hay un hombre que decide sobre la economía brasileña, y su nombre es Paulo Guedes”, dijo.

Las especulaciones sobre la salida de Guedes se intensificaron por su ausencia de la presentación la semana pasada del plan “Pro Brasil” de inversión en infraestructura respaldado por un contingente cada vez mayor de generales en el gabinete de Bolsonaro.

“El frente unido parece un esfuerzo para controlar los daños o, al menos, aliviar los temores sobre una renuncia de Guedes y mantener tranquilos a los mercados”, dijo William Jackson, de Capital Economics. “Pero creo que los mercados querrán ver más del presidente para apagar esos rumores”.

Guedes y Campos Neto subrayaron la necesidad de mantener la disciplina fiscal, incluso a pesar del aumento del gasto para combatir la crisis del COVID-19, que podría llevar el déficit primario a niveles récord en torno al 6% o más del PIB.

La economía de Brasil se contraería un 3,3% este año, según el sondeo semanal del Banco Central, mientras que el Banco Mundial y el FMI dijeron que caería un 5% o más. Por su parte, economistas de Citi rebajaron su previsión del PIB para este año al -4,5% desde -1,7%, “la peor contracción anual de la historia”. El mayor derrumbe económico hasta ahora fue una contracción del 4,25% en 1981.

Míriam Leitão, una de las principales columnistas del diario OGlobo, escribió ayer que Bolsonaro decidió fortalecer “el pilar de la economía para no debilitar al propio gobierno”. “La participación del ministro Paulo Guedes en la declaración del presidente Jair Bolsonaro de este lunes envía un mensaje a la economía. Guedes se fortalece. El viernes, el mercado de valores se desplomó y el dólar subió con los signos elocuentes de los días anteriores. El equipo económico, a fines de la semana pasada, estaba muy afectado”, señala.

Y agrega que el presidente buscó enviar el mensaje de que Guedes sigue manteniendo su prestigio dentro del gobierno, y recuerda la frase de Bolsonaro: “El hombre que decide que la economía de Brasil es uno, se llama Paulo Guedes”.

Sin embargo, Leitão afirma que esto no es cierto. “Hay muchos proyectos que el ministro ha presentado hasta ahora y no han progresado”, dijo. “No es cierto que Guedes decida todo en la economía. El discurso de hoy fue para terminar con los ruidos que apuntaban a Paulo Guedes. Es el último pilar del gobierno de Bolsonaro, después de que Sergio Moro se fue”, subrayó la columnista.

Tomando distancia de Argentina y Venezuela

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, habló ayer sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus y se distanció del gobierno argentino.

“No seremos Argentina ni Venezuela, estamos en otro camino, el camino de la prosperidad, no en el camino de la desesperación”, afirmó Guedes, informó el diario La Nación. El ministro destacó además que Brasil “va a sorprender al mundo con la recuperación económica”.

Las declaraciones de Guedes se dan después de que Argentina anunciara que se aparta de las negociaciones por acuerdos de libre comercio del Mercosur. “Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”, señaló la cancillería argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados