SALIDA AL MAR

"Bolivia nunca va a renunciar", dice Morales tras rechazo a la demanda contra Chile

Luego del fallo de la corte de La Haya, el presidente chileno Sebastián Piñera tendió una mano al gobierno de Evo Morales para colaborar y dialogar en los temas de interés bilateral.

Evo Morales. Foto: Reuters
Evo Morales. Foto: Reuters

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la corte de La Haya "ha hecho justicia" al rechazar la demanda marítima de Bolivia y tendió una mano al gobierno de Evo Morales para colaborar y dialogar en los temas de interés bilateral.

"La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional", dijo Piñera en una declaración en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El mandatario consideró que la demanda boliviana "nunca tuvo ningún sustento" y acusó a Morales de haber creado "falsas expectativas" a su pueblo.

La CIJ rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Por su parte, el presidente bolviano Evo Morales, aseguró: "Bolivia no renunciará al mar".

Morales dijo que su país no renunciará a la aspiración de tener acceso al mar pese al rechazo de la demanda contra Chile.

"Si bien no hay una obligación a negociar, hay una invocación a continuar con el diálogo", dijo a periodistas a su salida de la Corte, tras la lectura del fallo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º