LAS REFORMAS DE EVO

Bolivia inaugura escuela antiimperialista militar

Funcionará en antiguo centro para misiones de paz de Naciones Unidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los oficiales superiores deberán pasar obligatoriamente por la flamante escuela militar. Foto: Reuters

Los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, asistirán hoy a la inauguración en Bolivia de una escuela que impartirá una doctrina "antiimperialista" a altos mandos oficiales, anunció hoy una fuente oficial del país andino.

En declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, señaló que está confirmada la asistencia de ambas autoridades y que aguarda la respuesta de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, a la invitación.

También participará el sociólogo argentino Atilio Borón, "un académico de primer nivel" quien dictará el primer módulo en la escuela militar.

El presidente Evo Morales propuso en 2015 que los miembros de la institución castrense que quieran ascender al grado de capitán pasen previamente cursos sobre "antiimperialismo". Para ello, decidió crear la escuela con sede en Santa Rosa del Paquío, en Santa Cruz, donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Obligatorio.

Ferreira precisó ayer que hacer el curso en la escuela "antiimperialista" es un requisito para el ascenso de teniente a capitán por disposición del presidente Morales, el "capitán general de las Fuerzas Armadas".

Agregó que el currículo de la institución, que se vinculará posteriormente a la formación en los institutos militares, incluye materias como "Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana", entre otras. El ministro boliviano también tildó de "llunkus (adulones en aimara) del imperio" a los opositores que cuestionaron en los últimos días la creación de esta entidad al considerarla un exceso del Gobierno.

Según Ferreira, quienes critican la escuela "antiimperialista" lo hacen porque "les molesta" que las Fuerzas Armadas bolivianas tomen conciencia y no vuelvan a estar "supeditadas a ninguna potencia".

"Como ellos están acostumbrados a vivir de rodillas, están siempre con esa perspectiva de los vendepatria de considerarse inferiores y subordinados a otras potencias, les molesta y les duele, es demasiada luz para sus ojos el que haya la posibilidad de que seamos soberanos e independientes", sostuvo.

La escuela llevará el nombre del expresidente militar Juan José Torres (1970-1971) porque expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda.

No obstante, en las últimas semanas hubo una polémica alrededor del nombre de la institución cuando varios investigadores afirmaron que Torres fue parte del Alto Mando Militar que el 9 de octubre de 1967 decidió la ejecución del legendario guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara tras ser derrotada su guerrilla en las sierras de Bolivia.

La viuda de Torres, Emma Obleas, salió al paso de esas versiones para negar que el general Torres hubiera sido parte de la decisión de ejecutar al mítico revolucionario, pero su versión fue rechazada por los historiadores que examinaron el tema a fondo.

Con Fidel.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales se reunió en La Habana con el líder cubano Fidel Castro, al que encontró "lúcido como siempre" dos días después de su 90 cumpleaños, afirmó el mandatario boliviano en su cuenta oficial en Twitter, donde además publicó imágenes del encuentro. "A 90 años y dos días, Fidel lúcido como siempre. Su preocupación y reflexión: alimentos para la vida en el planeta", tuiteó la noche del lunes Morales, que llegó al país caribeño esa misma tarde para unirse a los festejos por las nueve décadas de Castro.

En las imágenes se ve al expresidente cubano en su domicilio, vestido con su habitual chándal, conversando con Morales y siguiendo la actuación en las Olimpiadas del luchador de la isla Mijaín López, quien logró ayer en Río de Janeiro su tercer título olímpico consecutivo. "En el momento de la visita, cubano Mijaín López ganó medalla de oro en lucha grecorromana. Festejamos junto a Fidel", publicó Morales.

Otra de las instantáneas muestra a Fidel Castro con varios paquetes de quinua andina y café boliviano que le entregó Morales como regalo. Fidel Castro cumplió 90 años el pasado 13 de agosto en medio de un intenso programa de homenajes en el país caribeño, al que también asistió el presidente venezolano Nicolás Maduro, el otro mandatario "incondicional" del histórico líder cubano.

En esa ocasión, el presidente boliviano también utilizó Twitter para felicitar "de todo corazón" a Castro, al tiempo que elogió su "vida envidiable e inalcanzable".

La anterior visita oficial de Morales a Cuba fue en mayo pasado, ocasión en la que se reunió con Fidel y su hermano, el actual presidente de la isla, Raúl Castro, quien lo condecoró con la orden José Martí, la distinción más alta concedida por el Gobierno cubano.

Tras visitar La Habana, Evo Morales viajó a República Dominicana, donde asistirá al acto de investidura del segundo mandato del presidente Danilo Medina.

El mandatario dominicano que juró ayer renueva un mandato que, según anunció, estará orientado a sacar de la pobreza extrema a vastos sectores de la población. "El empleo será nuevamente un eje fundamental. En los próximos cuatro años crearemos, mínimo, otros 400.000", aseguró Medina durante el discurso.

Y aseguró que otros 830.000 dominicanos saldrán de la situación de pobreza extrema.

Canciller de venezuela contra EE.UU.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que EE.UU. defiende y protege al opositor preso Leopoldo López por ser "su principal agente en Venezuela" y aseguró que el dirigente político ha sido "formado y preparado" en el país norteamericano "para tomar el poder violentamente". La ministra de Exteriores venezolana aseguró que EE.UU. tiene un "doble estándar" en materia de derechos humanos. "Habiendo causado sufrimiento masivo al planeta pretende dar lecciones al mundo (...) Los "errores" de EE.UU. causaron la muerte de millones de ciudadanos en Libia, Irak y Siria, entre otros, por su obstinada política belicista", señaló. Rodríguez resaltó que Venezuela es un país soberano y que no está "sujeta a órdenes de imperio alguno".

"El Gobierno estadounidense defiende y protege a su principal agente en Venezuela,", afirmó la ministra Rodríguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)