Publicidad

Bolivia y Chile cierran diferendo ante la CIJ sobre el río Silala

Compartir esta noticia
Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile.
Foto: AFP

ACUERDO

El curso de agua nace en Potosí y cruza la frontera chilena; disputaban derecho a uso.

Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo sobre el estatuto de las aguas del río Silala, anunció ayer jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que puso así fin a una disputa legal entre ambos países. De acuerdo con la CIJ, durante el procedimiento en La Haya las posiciones entre los dos países se aproximaron al punto de tornar innecesario un pronunciamiento.

Así, la corte constató que en seis de los ocho puntos en discusión hubo coincidencias evidentes que eliminaron la necesidad de un pronunciamiento, ya que “no hay dudas” de que el Silala es un curso de agua internacional y que las partes están de acuerdo en ello.

En los puntos restantes, la CIJ rechazó una denuncia de Chile sobre supuesto incumplimiento boliviano de su obligación de cooperar, así como otra de Bolivia sobre el acceso a las aguas superficiales del Silala.

La postura de la CIJ permitió a los dos países considerarse favorecidos por el fallo.

“Ha concluido la controversia sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala, y a partir de ahora en base al fallo, Bolivia ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del Silala”, expresó en una nota el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

El Silala nace en bofedales (humedales de altura) en el departamento boliviano de Potosí y en su trayecto atraviesa la frontera con Chile.

El caudal del Silala es relativamente pequeño, pero su ubicación en el desierto de Atacama lo convierte en un recurso hídrico clave para el desarrollo de Antofagasta, la región minera por excelencia del mayor productor de cobre del mundo.

El caso llegó a la CIJ en 2016, cuando Chile pidió a esa corte que declare al Silala formalmente como un curso de agua internacional, para garantizar sus derechos sobre el uso de ese recurso hídrico en su territorio. Bolivia respondió en 2018 con una contrademanda para que la corte le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del río, por el sistema de canales construidos para reunir agua de manantiales.

Para Bolivia, los canales construidos en su territorio aumentaron artificialmente el caudal y por ello Chile no puede alegar derechos adquiridos para su acceso a esas aguas.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas desde 1978, cuando fracasó el último intento de negociar un acceso de Bolivia al océano Pacífico.

El acuerdo hizo que los dos países festejaran.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileBolivia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad