ÁFRICA

Boko Haram libera a 344 jóvenes de 520 secuestrados en Nigeria

El número exacto de menores que fueron secuestrados de la escuela de Kankara se desconoce aún. El rapto fue reivindicado por el grupo yihadist.

Boko Haram ha jurado lealtad al Estado Islámico. Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Extenuados y algunos al borde de las lágrimas, más de 300 muchachos secuestrados hace una semana al noroeste de Nigeria por un grupo relacionado con los yihadistas de Boko Haram esperaban ayer viernes poder reunirse con sus familias, tras su liberación el jueves.

Los estudiantes, descalzos, llegaron hasta una amplia sala de la residencia del gobernador local, donde los esperaban el propio anfitrión, Aminu Bello Masari, y otros responsables. Pero, horas después de la ceremonia, los padres no habían podido entrar aún en el recinto, sin que se supieran las causas exactas de ese retraso.

Con el rostro cubierto de polvo, los chicos fueron transportados en autobús hasta esa residencia del gobernador de Katsina, capital de la provincia del mismo nombre, al noreste del país. El presidente nigeriano, oriundo de Katsina, Muhammadu Buhari, también visitó a los jóvenes.

Afuera del recinto esperaban los padres. “Cuando mi hijo me llamó ayer, y me dijo ‘mamá, mamá, soy yo’, dije ‘gracias, Dios mío; gracias, Dios mío’, ¡estaba tan feliz!”, dijo una madre, cuyo hijo tiene 18 años.

Poco antes, un consejero del presidente había anunciado la liberación de los chicos, sin dar, no obstante, el número exacto. Un consejero del gobierno local, Ibrahim Katsina, indicó que habían sido liberados 344 alumnos.

“Es un gran alivio para todo el país y la comunidad internacional”, tuiteó el presidente.

El número exacto de menores que fueron secuestrados de la escuela de Kankara se desconoce aún. El rapto fue reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la liberación “inmediata e incondicional” del resto de jóvenes.

El jueves, los yihadistas de Boko Haram difundieron un video de los chicos secuestrados. Con el rostro cubierto de polvo y arañazos, un joven aseguró formar parte de 520 estudiantes secuestrados por “la banda de Shekau”, el nombre del líder histórico de Boko Haram. Esta organización terroristas afirmaba en su video, por boca de ese adolescente de unos 14 años, que había matado a algunos de los secuestrados.

Boko Haram y su brazo disidente, el grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap), activos en el noreste de Nigeria, han causado más de 36.000 muertos en diez años de conflicto y dos millones de personas siguen sin poder regresar a sus hogares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados