tragedia aérea

¿Cómo se puede bloquear el acceso a la cabina del piloto?

Las autoridades intentan explicar por qué el piloto quedó afuera de la cabina en el Airbus320. Las medidas de seguridad para ingresar a una cabina son varias pero solo el piloto puede impedir el acceso desde fuera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El interior de una cabina de un avión. Foto: Fayerwayer.com

Mientras los expertos intentan encontrar una explicación al accidente del A320 de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes de Francia, el New York Times informó ayer que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar. Diez minutos después el avión impactó contra las montañas.

En el análisis de la caja negra, uno de los pilotos salió y cuando volvió golpeó con insistencia pero no logró volver a la cabina. 

Cómo es el acceso a la cabina de un avión? Según publica El País de Madrid, luego de los atentados en Estados Unidos del 11 de setiembre de 2001, la normativa obliga que las cabinas vayan cerradas por dentro durante el vuelo. 

Para ingresar a la cabina hay dos pasos. La puerta está cerrada con un código de seguridad y bloqueada desde el tablero del piloto. Además hay una cámara que muestra al piloto quién quiere entrar.

Así, si alguien quiere ingresar (algún asistente o el piloto sale al baño y vuelve por ejemplo), debe llamar por interno a la cabina, avisarle al piloto, este destraba desde el tablero el acceso y la persona que busca entrar ingresa el código en un dispositivo. 

En el hipotético caso que no le contestaran por alguna emergencia (indisposición de el o los pilotos, infartos masivos, etc) dentro de la cabina, desde afuera se puede introducir un segundo código de seguridad que desbloquea la puerta desde afuera para estas situaciones. Pero esto es posible siempre y cuando el piloto no haya bloqueado desde el tablero esta opción. La única forma de que no se abra la puerta es que desde dentro de la cabina se bloquee de manera intencionada, dice un experto a El País de Madrid. 

En el video a continuación en inglés se explica el funcionamiento de esos códigos de seguridad: 

Si no puede ver el video haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados