EN EL MUNDO DEL ISLAM

Bloguero saudita recibirá mil latigazos

Un bloguero y activista liberal sentenciado a prisión y azotes en Arabia Saudita fue sometido a la primera ronda de 50 latigazos en público tras las oraciones de ayer, denunció la agrupación de derechos humanos Amnistía Internacional.

Raif Badawi, que creó el sitio web “Sauditas Liberales Libres”, fue arrestado en junio de 2012 y juzgado por ofensas, entre las que figuran cibercrimen y desobediencia a su padre.

La fiscalía había pedido que fuera juzgado por apostasía, que conlleva la pena de muerte en Arabia Saudita, pero un juez rechazó ese cargo. Badawi fue sentenciado a 10 años de cárcel, a una multa de un millón de riyales saudíes (266.666 dólares) y a 1.000 latigazos después de que los fiscales apelaron una sentencia previa de siete años y 600 latigazos por ser “demasiado indulgente”. El resto de la sentencia sería llevado a cabo durante 50 semanas.

El código legal de Arabia Saudita sigue la ley islámica, o sharia. Los jueces son educados para ser eruditos religiosos y tienen una amplia libertad para basar sus veredictos y sentencias en su propia interpretación de textos religiosos.

Arabia Saudita condenó la matanza en el semanario Charlie Hebdo. Sin embargo, en el pasado también llamó a promulgar una ley internacional que criminalice los insultos contra las principales religiones del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)