Publicidad

Birmania convertida en un baño de sangre y al borde de una guerra civil

Compartir esta noticia
Hasta ayer martes, 512 personas habían muerto en manifestaciones contra el Golpe. Foto: AFP
EDITORS NOTE: Graphic content / TOPSHOT - Relatives mourn over the dead body of Aung Ko Oo, who died on March 29 during a protest amid a crackdown by security forces on demonstrations against the military coup, in Yangon on March 30, 2021. (Photo by STR / AFP)
STR/AFP

VIOLENCIA

Además de la represión de los militares que dieron un golpe de Estado en febrero y que han matado a más de 500 civiles desde entonces, están los grupos de las guerrillas étnicas.

Birmania está al borde de una guerra civil. El país es un baño de sangre. Además de la represión de los militares que dieron un golpe de Estado en febrero y que han matado a más de 500 civiles desde entonces, están los grupos de las guerrillas étnicas.

El Ejército de Arakan, el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar firmaron un comunicado conjunto ayer martes en el que advirtieron al Ejército birmano de que si no detiene sus acciones violentas defenderán y colaborarán con el movimiento de protesta civil contra la junta militar.

“El Ejército birmano debe parar inmediatamente los tiroteos violentos y el asesinato de ciudadanos que protestan pacíficamente”, señala el texto, donde los tres grupos armados amenazan con anular su acuerdo de alto el fuego si continúa la matanza indiscriminada de manifestantes.

Grupos insurgentes de diferentes minorías éticas, que juntas representan más del 30% de los 54 millones de habitantes del país, han luchado contra el Gobierno birmano durante décadas con la reivindicación de una mayor autonomía.

Aunque muchos de estos grupos mantienen un acuerdo de alto el fuego, en los últimos días se han desatado enfrentamientos entre el Ejército y algunas guerrillas.

Durante el fin de semana y hasta ayer martes, el Ejército birmano bombardeó la región controlada por la guerrilla de la etnia karen, la Unión Nacional Karen, cerca de la frontera con Tailandia.

Los bombardeos hicieron que unos 2.400 birmanos, incluidos 1.100 menores, cruzaran la frontera hacia Tailandia, de donde fueron expulsados por el Ejército tailandés.

“La probabilidad de una guerra civil ciertamente está aumentando (...). Los grupos étnicos armados podrían alinearse abiertamente con los manifestantes”, dijo a EFE el experto en regímenes autoritarios en el Sudeste Asiático, Lee Morgenbesser, profesor de la Universidad Griffith de Australia.

Morgenbesser recordó que Birmania no es un país ajeno a la guerra civil ya que las guerrillas étnicas llevan décadas luchando contra el Ejército central, advierte de que la escalada del conflicto podría tener también un impacto internacional a través de las porosas fronteras de Birmania, “lo que produciría una reacción de sus vecinos”.

El denominado Gobierno civil, formado por un grupo de diputados electos, aplaudió la decisión de las guerrillas de posicionarse en contra del “régimen brutal e ilegítimo de Birmania”.

Este grupo de parlamentarios que forman el Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH) había pedido hace dos semanas a los grupos étnicos armados del país “unir fuerzas” contra la junta militar.

Además, reclamó que se declare a la junta militar como organización terrorista, que se corten todos sus accesos a bienes financieros y armas y que se juzgue a los generales de la junta en la Corte Penal Internacional de La Haya.

La advertencia de los grupos guerrilleros se produce cuando la cifra de muertos por la represión de las fuerza de seguridad contra los manifestantes asciende a 512, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos de Birmania (AAPP).

Desde poco después del golpe de Estado del 1 de febrero, una ola de protestas constantes recorre toda Birmania en contra de la junta militar y a favor de la liberación de los políticos electos, entre ellos la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

También comienza a preocupar la situación sanitaria, independientemente de la pandemia.

Pilas de basura se acumulaban en la ciudad más grande de Birmania luego de que activistas lanzaron una “huelga de la basura” para oponerse al gobierno militar.

135 etnias y una veintena de conflictos

Birmania, formada por 135 grupos étnicos, tiene una veintena de conflictos en los que el ejército y los rebeldes se enfrentan, a veces desde la independencia en 1948. Las motivaciones de los rebeldes son diversas, desde una mayor autonomía, hasta el reconocimiento de su identidad étnica o religiosa, pasando por conseguir una parte del lucrativo tráfico de drogas o de los recursos naturales, como el jade.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Birmaniabrand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad