Publicidad

Bielorrusia: una marea rojiblanca contra el régimen de Alexandr Lukashenko

Compartir esta noticia
Minsk: unas 100.000 personas desafiaron la represión y manifestaron ayer por la capital bielorrusa. Foto: AFP
TOPSHOT - Belarus opposition supporters attend a rally to protest against the disputed August 9 presidential elections results in Minsk on September 6, 2020. - Tens of thousands of Belarusians staged a peaceful new march on September 6, keeping the pressure on strongman Alexander Lukashenko who has refused to quit after his disputed re-election and turned to Russia for help to stay in power. (Photo by - / TUT.BY / AFP)
-/AFP

PRESIÓN

El presidente mantiene la represión con cientos de detenciones, mientras espera el apoyo de Rusia.

Una marea humana con banderas rojiblancas, símbolo de la oposición bielorrusa, volvió a tomar ayer por cuarto domingo seguido las calles de Minsk para reclamar la renuncia del presidente, Alexandr Lukashenko, en el marco de una jornada de protesta marcada por numerosas detenciones.

Lukashenko, de 66 años, en el poder desde 1994 y cuya reelección es considerada fraudulenta, continúa por su parte descartando cualquier diálogo y busca el apoyo de Rusia.

Más de 100.000 manifestantes corearon ayer consigna contra Lukashenko, mientras recorrían el centro de Minsk entre fuertes medidas policiales.

Las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos a las principales avenidas del centro de la ciudad y acordonaron la plaza de la Independencia de Minsk, lugar habitual de concentraciones opositoras de las últimas semanas. También fueron cerradas varias estaciones de metro en el centro de Minsk.

Uno de los edificios más resguardados fue la residencia de Lukashenko, cercada por las fuerzas de seguridad con alambre de espino.

Pese a la fuerte presencia policial, decenas de miles de personas se acercaron al lugar para exigir la dimisión del mandatario.

La jornada estuvo marcada por numerosas detenciones que se efectuaron tanto en Minsk como en otras ciudades donde se realizaron marchas opositoras.

De acuerdo al centro de derechos humanos Vesná, solo en la capital bielorrusafueron detenidas más de 130 personas ayer domingo.

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, había llamado el sábado a los ciudadanos a acudir en masa a la “marcha de la unidad” de ayer domingo en Minsk bajo el lema “Uno para todos y todos para uno”.

“Recuerden que juntos somos más fuertes”, declaró la opositora desde Lituania, donde se encuentra exiliada desde el pasado 11 de agosto.

Cortes de internet

Los usuarios de internet de Minsk denunciaron a lo largo de la jornada de ayer dificultades para el acceso a distintas páginas web y aplicaciones de mensajería, situación que se ha dado en varias ocasiones desde el inicio de las protestas el pasado 9 de agosto, cuando se realizaron las elecciones que la oposición denuncia fueron un fraude.

Ante las críticas de los ciudadanos, el operador de telefonía móvil A1 confirmó que por orden de las autoridades había reducido la velocidad de la conexión a internet.

Al término de la protesta el acceso a internet en Minsk quedó plenamente restaurado.

La mano rusa

Lukashenko, que antes de los comicios no encontraba palabras lo suficientemente duras para denunciar los intentos de “desestabilización” rusos, denuncia ahora un “complot” occidental e intenta acercarse a Rusia.

El gobierno ruso intensificó su apoyo con la visita a Minsk el jueves de su primer ministro Mijaíl Mishustin, y con el encuentro entre los titulares de la diplomacia de ambos países.

Durante su reunión con Mishustin, Lukashenko dijo que sus servicios habían interceptado una comunicación entre los gobiernos de Alemania y Polonia que decía que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, hospitalizado en Berlín, era una “falsificación” occidental para disuadir a Moscú de intervenir en Bielorrusia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaVladimir PutinBielorrusia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad