RELACIÓN BILATERAL

Biden y López Obrador discuten la agenda migratoria

Los presidentes de Estados Unidos y México han dejado por ahora las turbulencias diplomáticas de las últimas semanas y han adoptado un tono cordial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Efe.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Efe.

Migración, combate a la pandemia y cooperación para el desarrollo. Esos han sido los temas centrales de la llamada telefónica que sostuvieron elviernes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, la primera desde que el demócrata tomara posesión en la Casa Blanca el pasado miércoles.

Los presidentes de Estados Unidos y México han dejado por ahora las turbulencias diplomáticas de las últimas semanas y han adoptado un tono cordial para sentar las nuevas bases de la relación bilateral. “Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso”, ha dicho López Obrador en sus redes sociales. “Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y nación”, ha agregado.

López Obrador ha aprovechado para felicitar a Biden por su llegada al poder y afirmar que hay voluntad para trabajar en conjunto, según un comunicado del Gobierno de México.

López Obrador fue el segundo líder mundial en recibir una llamada telefónica desde la Casa Blanca. El primero en la lista de llamadas de Biden fue el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó que la prioridad era hablar con “socios y aliados”. “El presidente cree que es importante reconstruir estas relaciones” para tratar los desafíos y amenazas que estamos enfrentando en el mundo”, dijo la vocera. La decisión de Biden de acercarse a sus vecinos, sus principales socios comerciales después de China, manda un nuevo mensaje para distanciarse de la política exterior de Donald Trump.

Palabras como “cordial” y “respeto mutuo” ocupan un lugar central en el comunicado del Gobierno mexicano sobre la llamada. Tras varias semanas de tensiones por el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en octubre en California y exonerado en México. (Con información de El País de Madrid)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados