ESTADOS UNIDOS

Biden grava a ricos para financiar planes sociales

Busca aumentar los impuestos a los ricos para financiar cerca de 1 billón de dólares en cuidados infantiles, educación universal preescolar y licencia remunerada para trabajadores.

Al plan de Biden le espera una dura batalla legislativa. Foto: AFP
Al plan de Biden le espera una dura batalla legislativa. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá la próxima semana planes para aumentar los impuestos a los ricos para financiar cerca de 1 billón de dólares en cuidados infantiles, educación universal preescolar y licencia remunerada para trabajadores, informó ayer jueves la agencia Reuters.

Biden propondrá subir la tasa marginal de impuesto a la renta al 39,6% desde el 37% y casi duplicar la tasa de impuesto a las ganancias de capital a 39,6% para las personas que ganan más de 1 millón de dólares, de acuerdo a las fuentes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente hablaría de su “Plan para las Familias Estadounidenses” durante un discurso ante el Congreso la próxima semana, pero se negó a comentar ningún detalle.

Psaki dijo que el gobierno no había finalizado aún los planes de financiación y subrayó la determinación del presidente de aumentar la inversión en el cuidado de los niños, la educación de la primera infancia y hacer que los trabajadores estadounidenses sean más competitivos.

“Su punto de vista es que eso debería recaer sobre las espaldas de los estadounidenses más ricos que pueden permitírselo y de las corporaciones y empresas que pueden permitírselo”, dijo Psaki.

A la pregunta de si las propuestas desalentarían la inversión en Estados Unidos, Psaki dijo que Biden y su equipo económico no creían que las medidas tuvieran un impacto negativo. Sin embargo, la portavoz señaló que el Congreso, que está profundamente dividido, debe aprobar las medidas fiscales incluidas en el plan, y aún podrían proponerse otras opciones.

El plan de Biden también propondrá eliminar una disposición del código tributario que reduce los impuestos para los herederos adinerados que venden bienes que heredan, como obras de arte o propiedades, que han ganado valor con el tiempo, informó el diario The New York Times.

El equipo de Biden analiza otros posibles aumentos de impuestos que podrían incluirse en el plan, como limitar las deducciones para los contribuyentes ricos o aumentar el impuesto al patrimonio de los herederos ricos, agregó el NYT.

“Todas las disposiciones fiscales se mantendrían con la promesa de campaña de Biden de no aumentar los impuestos a las personas u hogares que ganan menos de 400.000 dólares al año”, dijo el diario.

El solo anuncio de este plan de Biden, que se ha estado preparando durante semanas, provocó fuertes caídas en Wall Street. Las acciones estadounidenses cayeron ayer jueves.

Algunos analistas consideraron que será difícil que el Congreso apruebe el plan de Biden de aumento de impuesto a los ricos y las corporaciones.

“Si tuviera posibilidades de ser aprobada, estaríamos bajando 2.000 puntos”, dijo Thomas Hayes, presidente y miembro gestor del fondo de cobertura Great Hill Capital LLC.

Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management en Chicago, dijo que cuando se plantea una propuesta de subida de impuestos (a la renta) o a la ganancias de capital, todo el mundo se entusiasma, vende primero y pregunta después. “Es más bien una reacción instintiva a corto plazo”, dijo.

Los mercados han estado apáticos después de que el Dow y el S&P 500 escalaron a máximos históricos la semana pasada, mientras los inversores esperan los reportes de Microsoft, Alphabet y Facebook de la próxima semana. “Hasta que no salgamos de este vacío de información, el mercado va a estar generalmente sin dirección”, dijo Nolte. (Con información de Reuters y The New York Times)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados