TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Biden evalúa un boicot a los JJ.OO. en China

Legisladores republicanos han instado a Biden a que anuncie un boicot total, tanto de las autoridades como de los atletas, para denunciar el “genocidio” de los musulmanes uigures en Xinjiang.

Funcionarios del gobierno chino acomodan el pabellón de ese país. Foto: AFP
Funcionarios del gobierno chino acomodan el pabellón de ese país. Foto: AFP

Tres días después de la cumbre entre Joe Biden y Xi Jinping, un nuevo asunto se sumó a las tensiones entre Estados Unidos y China. Biden anunció ayer jueves que está considerando un boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que se realizarán del 4 al 20 de febrero próximo.

Eso es “algo que estamos considerando”, dijo Biden a los periodistas mientras se reunía con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Varios halcones republicanos han instado a Biden a que anuncie un boicot total, tanto de las autoridades como de los atletas, para denunciar el “genocidio” de los musulmanes uigures en Xinjiang.

Muchos funcionarios tanto del gobierno como de la oposición, incluida la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador republicano Mitt Romney, abogan por este boicot diplomático.

“Tengo la esperanza de que el gobierno envíe un mensaje contundente al Partido Comunista de China sin castigar a los atletas estadounidenses”, dijo Romney el martes.

China había protestado enérgicamente cuando Nancy Pelosi defendió esta medida en mayo.

La decisión de boicotear los Juegos podría conducir a un nuevo aumento de las tensiones diplomáticas entre las dos superpotencias, pocos días después de la cumbre virtual entre Biden y el presidente chino Xi Jinping, que supuestamente establecería “salvaguardias” para evitar que sus numerosas diferencias degeneren en conflicto.

Derechos humanos.

La Casa Blanca no mencionó en el comunicado tras esa cumbre que se hubiera tocado el tema de los Juegos Olímpicos.

En su nota, se limitó a señalar que Biden trasladó a Xi las preocupaciones de Estados Unidos sobre “las prácticas en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, así como los derechos humanos de manera amplia”.

Varias organizaciones de derechos humanos acusan a China de haber internado al menos a un millón de musulmanes en Xinjiang en “campos de reeducación”.

Las autoridades chinas denuncian sistemáticamente “la injerencia” de los occidentales que condenan esta situación, asegurando que son “centros de formación profesional” para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso.

El presidente Joe Biden anoche durante la cumbre virtual con Xi Jinping. Foto: EFE
El presidente Joe Biden durante la cumbre virtual con Xi Jinping. Foto: EFE

El Washington Post informó el martes que Biden aprobará a finales de noviembre el boicot, que le fue recomendado formalmente por sus asesores.

El artículo del Post despertó inmediatamente reacciones positivas de muchos funcionarios, pero también las protestas de quienes quieren ir más allá del boicot a una competencia deportiva.

El Post señaló que durante meses responsables del Ejecutivo de Biden se han mantenido en silencio y han rechazado especular si el presidente apoyaría un boicot total a esos juegos.

Sin embargo, ahora que la cumbre entre Biden y Xi ya se ha celebrado, dijo el Post, hay menos motivos para retrasar el anuncio de un boicot.

"Error".

En los últimos meses se han multiplicado las resoluciones y proyectos de ley en el Congreso de Estados Unidos, algunos dirigidos a castigar a las empresas que acceden a patrocinar los Juegos de invierno, otros pidiendo al Comité Olímpico Internacional que traslade la competencia a otro país.

“Estados Unidos debe instituir un boicot total y completo de los Juegos de Invierno. La amenaza a nuestros atletas y los crímenes contra la humanidad cometidos por China no nos dejan otra opción”, dijo ayer jueves el senador Tom Cotton, del ala dura del partido Republicano.

El Comité Olímpico Estadounidense se opone a un boicot total y explica que los Juegos son importantes después de meses de una pandemia. Declaró que el boicot a los de Moscú en 1980 por parte de Estados Unidos y unos sesenta países, y de los de Los Ángeles en 1984, por parte de la Unión Soviética y sus aliados, había demostrado que usar estos eventos como una “herramienta política” fue un “error”.

Taiwán abre sede en Lituania

China calificó la apertura de una embajada taiwanesa en Lituania como un “acto extremadamente atroz”, diciendo que cualquier movimiento que busque la independencia de Taiwán está “condenado al fracaso”. “Solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

El gobierno de Taiwán anunció esta semana que había abierto formalmente la oficina en Vilna, la capital de Lituania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados