Publicidad

Biden: ciberataque a red de oleoductos en EE.UU. vino de Rusia

Compartir esta noticia
Biden espera hablar con Vladimir Putin sobre los ciberataques. Foto: AFP
US President Joe Biden speaks about the Colonial Pipeline cyber attack, in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, on May 13, 2021. - The Colonial Pipeline network shut down by a cyber attack said t has resumed fuel deliveries, but gas stations up and down the east coast were still facing shortages after a wave of panic buying. (Photo by Nicholas Kamm / AFP)
NICHOLAS KAMM/AFP

ESTADOS UNIDOS

El presidente estadounidense subrayó ayer jueves que tienen “fuertes razones” para creer que los piratas informáticos residen en Rusia.

Para el presidente Joe Biden, el ciberataque de la semana pasada que dejó paralizado por varios días a la mayor red de oleoductos de Estados Unidos provino de Rusia, aunque descartó que el Gobierno de ese país esté detrás.

Biden subrayó ayer jueves que tienen “fuertes razones” para creer que los piratas informáticos residen en Rusia. Destacó que su Ejecutivo ha mantenido “comunicaciones directas” con el Gobierno ruso para que actúe frente a los delincuentes, y que él mismo tiene intención de hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la necesidad de actuar frente a los ciberataques.

Cuando se le preguntó si Putin o el gobierno ruso estaban al tanto del ataque, Biden hizo una pausa y luego dijo: “He leído el informe del FBI con precisión y dicen que no lo estaban, que no lo estaba, que el gobierno no lo estaba”.

“No creemos -subrayo- que el gobierno ruso haya estado involucrado en este ataque. Pero sí tenemos fuertes razones para creer que los criminales que hicieron el ataque están viviendo en Rusia. De ahí vino”, añadió.

El presidente explicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha creado un grupo de trabajo dedicado a perseguir a los hackers que emplean ransomware, un programa que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo. Ese programa fue el que usaron para el hackeo a la red de oleoductos el pasado viernes.

Según un informe publicado el miércoles en The Washington Post, Colonial no tiene intención de pagar el rescate.

El FBI ha acusado al grupo de piratas informáticos Darkside, con sede en el este de Europa, de ser responsable del ciberataque contra la red de oleoductos operada por la empresa Colonial, que causó la interrupción de sus actividades durante varios días.

El miércoles, Colonial anunció la reanudación de sus operaciones, aunque advirtió que pasarán varios días para que el flujo del suministro vuelva a la normalidad.

Biden señaló que desde el Gobierno esperan que la situación regrese a la normalidad en los próximos siete días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad