PREOCUPACIÓN

Biden alerta riesgo “catastrófico” si EE.UU. tiene que suspender pagos de deuda soberana

Biden exigió a la oposición republicana que le ayude a suspender o elevar el techo de deuda esta semana, para evitar que Estados Unidos alcance ese límite de endeudamiento.

Joe Biden habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP
Joe Biden habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó ayer lunes del riesgo de que Estados Unidos tenga que suspender los pagos de su deuda soberana por primera vez en su historia, una perspectiva “catastrófica” que solo puede evitarse si actúa el Senado.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden exigió a la oposición republicana que le ayude a suspender o elevar el techo de deuda esta semana, para evitar que Estados Unidos alcance ese límite de endeudamiento el próximo 18 de octubre.

“Un meteorito se está acercando y se va a estrellar contra nuestra economía”, advirtió el presidente en referencia a las graves consecuencias que tendría una posible suspensión de pagos.

El Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente; pero la oposición republicana, que controla la mitad de los escaños del Senado, se resiste a hacerlo.

Biden reconoció que, sin la cooperación de los republicanos, no puede garantizar que Estados Unidos no alcance este mes su techo de deuda, un hito que técnicamente se produjo a finales de julio pero que el Departamento del Tesoro ha conseguido gestionar temporalmente para evitar una suspensión de pagos.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, ya aprobó la semana pasada un proyecto de ley para suspender el techo de deuda; pero, en el Senado, los demócratas necesitarían el apoyo de al menos diez republicanos para garantizar que esa iniciativa salga adelante.

Biden acusó a la oposición de “jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense” y se quejó de que la mayor parte de la deuda que los republicanos se resisten a pagar se generó durante el mandato de Donald Trump. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados