VENEZUELA

BID, primer banco en reconocer a Guaidó y expulsar a Maduro

El economista Hausmann representará a Venezuela en el organismo.

El líder opositor se proclamó presidente interino el 23 de enero. Foto: Reuters.
El líder opositor se proclamó presidente interino el 23 de enero. Foto: Reuters.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió ayer viernes en el primer organismo financiero multilateral en reconocer oficialmente a un enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y expulsar al delegado del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó designó a principios de marzo a Ricardo Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos, como representante de Venezuela en el BID. El organismo, principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, aprobó el nombramiento de Hausmann ayer.

El nombramiento de Hausmann es efectivo “de inmediato”, dijo la institución en un comunicado.

En el BID las decisiones deben obtener más del 50% de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capital que tienen los 48 países que componen el banco.

Estados Unidos tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había llamado hace una semana a los aliados de Estados Unidos a apoyar el nombramiento de Hausmann.

Estados Unidos, Argentina y Brasil están entre los países que reconocen a Guaidó e impul-san la salida de Maduro, cuya reelección no reconocen por considerarla como el resultado de elecciones fraudulentas.

Venezuela, uno de los países fundadores del BID en 1959, fue declarada en mayo pasado en mora con la institución, que dijo que no otorgaría más préstamos al país hasta que saldara los pagos. Entonces, la mora total de préstamos de Venezuela con el BID era de 212,4 millones de dólares, sobre una deuda total de 2.011 millones de dólares, informó el banco, precisando que al 31 de marzo de 2018, la deuda venezolana representaba un 1,6% de los activos totales del organismo.

Venezuela, declarada en cesación de pagos parcial en noviembre de 2017 por varias agencias calificadoras, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por una hiperinflación galopante que el FMI prevé en 10.000.000% este año, y una severa escasez de productos básicos.

En tanto, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó retrasar una discusión sobre el reconocimiento de Guaidó hasta la próxima semana, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de las discusiones. La reunión, que estaba programada para el jueves, se retrasó a petición de varios países europeos que necesitaban consultar con sus gobiernos, dijeron las fuentes.

Hausmann, que entre 1994 y 2000 fue economista jefe del BID, fue antes ministro de Planificación del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. El importante paquete de reformas económicas implementado entonces fue el foco de un intento de golpe de Estado dirigido en 1992 por Chávez, quien fue encarcelado, pero acabó siendo elegido presidente en 1999.

Venezuela tiene hasta ahora designado como gobernador del BID a Oswaldo Javier Pérez Cuevas, y está representada en el directorio ejecutivo por una silla que comparte con Panamá, actualmente ocupada por Armando León Rojas, según el sitio web del banco.

Apagón “acortará longevidad” del régimen

El reciente y prolongado apagón vivido por Venezuela “acortará la longevidad” del régimen de Nicolás Maduro, sumado al “firme declive” de las exportaciones petroleras venezolanas, indicó ayer viernes el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. “El apagón va a acortar la longevidad del régimen”, aseguró Abrams en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Abrams subrayó que “cuanto más tiempo se mantenga el régimen, peor va a ser el estado de la economía y los venezolanos verán que no hay un futuro decente”.

En este sentido, indicó que “las exportaciones de petróleo están descendiendo hasta el millón de barriles al día, y en un mes o dos se pondrán por debajo del millón”. “Es un firme declive”, agregó Abrams ante los periodistas sobre la tendencia de descenso en las exportaciones petroleras venezolanas, la principal fuente de ingresos del país.

Venezuela sufrió por una semana un masivo corte de suministro eléctrico que sumió en la oscuridad a todo el territorio.

El régimen venezolano dijo entonces que un “ataque cibernético” a los sistemas de generación de la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país, motivó la caída del sistema.

Abrams aprovechó también la ocasión para felicitar a Ricardo Hausmann, enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente de Venezuela, tras ser aprobado hoy como representante del país por parte del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)