HISTÓRICA NEVADA EN ROMA

La "Bestia del Este": ola de frío siberiano azota Europa

Roma queda cubierta de blanco por primera vez en seis años.

A pesar de las dificultades del tráfico, los romanos y turistas están disfrutando de la inusual nevada. Foto: Reuters
A pesar de las dificultades del tráfico, los romanos y turistas están disfrutando de la inusual nevada. Foto: Reuters

Al menos cuatro personas murieron víctimas de la ola de frío siberiano que azota Europa, que perturbó los sistemas de transporte de varios países y obligó en muchas ciudades a cerrar las escuelas. La "Bestia del Este", como la llama la prensa inglesa, cubrió de nieve Roma, donde nevó por primera vez en seis años, alimentada por vientos gélidos provenientes de Rusia, que hizo caer las temperaturas a niveles inusuales en varias partes de Europa.

En Roma, que vivió su primera nevada desde febrero de 2012, con hasta cuatro centímetros de nieve, la alcaldía cerró las escuelas y se abrieron varias estaciones de trenes para albergar a los sin techo. La temperatura en la ciudad era ayer lunes de cero grados Celcius y hasta mañana miércoles habrá bajas de hasta -6.

Además de Roma, la ola de frío ha afectado también a la región sureña de Campania y a su capital, Nápoles, que amaneció nevada y el aeropuerto de Capodicchino cerrado, como lo están los colegios en muchas localidades.

En Turín, al norte de Italia, una fuerte nevada obligó a posponer el domingo un partido entre la Juventus y Atalanta.

Un sacerdote juega con la nieve en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. Foto: Reuters
Un sacerdote juega con la nieve en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. Foto: Reuters

También Los Abruzos está siendo afectada por la ola de frío que ha llegado incluso hasta el litoral y ha nevado en Pescara y en otra ciudades cercanas al mar Adriático, lo que ha provocado el cierre del único aeropuerto de la región.

La nieve ha caído en Umbria, en las localidades de Perugia, Terni y Cascia que han tenido que cerrar los colegios por las copiosas nevadas.

Las previsiones meteorológicas avisan de que la ola de frío continuará hasta el viernes con temperaturas bajo cero en todo el país y nuevas nevadas en el norte al inicio de la próxima semana.

Dos personas murieron de frío en Polonia desde el sábado, elevando a 48 el balance de muertos por temperaturas extremas, según el centro nacional de seguridad. La noche del domingo los termómetros marcaron -26.2 grados centígrados en la ciudad de Goldap, al norte de Polonia, donde este lunes pronostican las mínimas en -11 para el este del país.

En Francia, donde las temperaturas caerán a -10 y la sensación térmica será de -18 en los próximos días, se han abierto refugios de emergencia para las personas sin techo.

Un hombre en la calle en la ciudad de Valence, en el sudeste de Francia, fue hallado muerto el domingo luego que el viernes se registrara la muerte de otro hombre en un suburbio de París. En los casos las autoridades creen que se trata de decesos relacionados al frío.

El servicio de meteorología británico, el Met, advirtió el domingo que "esta semana parece que será la más fría en Reino Unido en varios años". Ayer lunes se declaró una alerta amarilla anunciando posibles problemas de transporte por nevadas que se intensificarán.

En Berlín, donde se estima que al menos 3.000 personas viven en las calles, los refugios tuvieron una ocupación de 95% la noche del domingo al lunes, y las autoridades temen verse superadas en las próximas noches, con pronósticos de hasta -20 grados, informó la radio pública RBB.

Ni Rusia, acostumbrada a duros y largos inviernos, se salva de esta ola extraordinaria de frío extremo. Su servicio meteorológico advirtió de temperaturas "anormalmente frías" de entre -14 durante el día y -24 durante la noche.

En Suecia, donde la ola de frío coincidió con las vacaciones escolares de invierno, la mayoría estaba feliz de la abundancia de nieve, con temperaturas que oscilan entre -5 en Estocolmo y -20 en las montañas cerca de Östersund, donde muchos suecos están pasando sus vacaciones de esquí, como las llaman en varios países de Europa.

En Austria se organizaron cursos especiales de esquí de fondo en los parques de Viena, ya que las temperaturas bajaron a menos de -20 ° C en todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)