Italia

Berlusconi regresa como candidato al parlamento europeo

Dice que se propone frenar el avance de los grupos populistas.

"Los valores occidentales están en riesgo", dice Berlusconi. Foto: Reuters
"Los valores occidentales están en riesgo", dice Berlusconi. Foto: Reuters

A sus 82 años, el tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi se resiste a dejar la política. Ayer jueves anunció que será candidato en las elecciones de mayo para el parlamento europeo. Así, como hace un cuarto de siglo le declaró la guerra al comunista, ahora siente que su misión es frenar el avance de los movimientos populistas en Europa.

"A mi edad y por sentido de responsabilidad me presento para las elecciones en Europa, porque hace falta una reflexión profunda sobre el futuro del mundo", aseguró Berlusconi durante un mitin en la isla de Cerdeña. "Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas", agregó.

Berlusconi participó en la campaña para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018 en Italia con su partido de centro derecha Fuerza Italia, pero no pudo ser candidato por estar inhabilitado judicialmente por una condena por evasión de impuestos. Ahora, como integrante del Partido Popular Europeo, volverá a optar a un puesto de elección después de que la Justicia italiana le levantara en mayo pasado esta inhabilitación.

Berlusconi, que ya estuvo en la Eurocámara entre 1999 y 2001, expresó su deseo de poder alcanzar este nuevo objetivo que se ha fijado: "Rezo a Dios que me dé fuerza para convencer a muchos otros".

En las elecciones legislativas de 2018 ayudó al triunfo de La Liga del ultraderechista Matteo Salvini. Pero luego tuvo que ver como su socio de coalición accedía a gobernar con el partido que más detesta, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, una alianza que considera "contranatura" y a la que ayer atacó de nuevo.

"Es necesario cambiar este Gobierno, representado por un Movimiento Cinco Estrellas guiado por personas sin experiencia ni competencia. Son como los señores de la izquierda comunista del 1994", advirtió, Berlusconi, y dijo representar una "línea liberal en la política".

Berlusconi se sometió a una cirugía a corazón en 2017 y sigue siendo objeto de varios juicios por manipulación de testigos de sus festines al ritmo de "bunga-bunga".

"Con mis conocimientos, mi experiencia y mi capacidad para convencer a los demás, creo que puedo jugar un papel importante y lograr que los ciudadanos europeos comprendan que corremos el riesgo de perder los valores del Occidente", explicó con su habitual poca modestia.

Una de sus mayores preocupaciones es la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit: "Enciendo una vela todas las noches para que se pueda celebrar un nuevo referéndum que permita que se queden en Europa", confesó en otro tuit.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, celebró su regreso: "Estaba seguro de que volvería una vez más para defender la libertad y el derecho de los ciudadanos a tener un trabajo y a no ser vejados por impuestos injustos", tuiteó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)