GINEBRA

Beny Steinmetz, el magnate de los diamantes, ante un tribunal de Ginebra por corrupción

Conocido por haber hecho fortuna en la industria del diamante, Steinmetz es acusado por la fiscalía de Ginebra de “corrupción de agentes públicos extranjeros y falsificación en los títulos”.

Steinmetz llegando ayer al tribunal en Ginebra. Foto: Reuters
Steinmetz llegando ayer al tribunal en Ginebra. Foto: Reuters

Después de siete años de investigación internacional, el magnate franco-israelí de diamantes Beny Steinmetz comenzó a comparecer ayer lunes en Ginebra bajo acusaciones de corrupción relacionadas con acuerdos mineros en Guinea.

Acompañado de sus abogados, el empresario y comerciante de diamantes de 64 años, consejero del grupo Beny Steinmetz Group Resources (BSGR), llegó al tribunal de Ginebra vestido de traje gris y con corbata azul unos veinte minutos antes del inicio de la audiencia.

El juicio se extenderá hasta el viernes, pero el veredicto se conocerá en dos semanas.

A raíz de la pandemia, se colocaron paneles de plexiglás para separar a los abogados. Solo Beny Steinmetz y su abogado, Marc Bonnant, comparten el mismo espacio.

Conocido por haber hecho fortuna en la industria del diamante, Steinmetz es acusado por la fiscalía de Ginebra de “corrupción de agentes públicos extranjeros y falsificación en los títulos”.

Todo se remonta a cuando el gobierno guineano del expresidente Lansana Conté, poco antes del fallecimiento del mandatario en 2008, despojó al grupo angloaustraliano Rio Tinto de la explotación de uno de los yacimientos de hierro más importantes del mundo, en Simandou, Guinea, en beneficio de BSGR.

Según la fiscalía de Ginebra, se alcanzó entonces un “pacto de corrupción” entre Beny Steinmetz y sus representantes en Guinea y Lansana Conté y su cuarta esposa, Mamadie Touré.

Los presuntos sobornos ascenderían a unos diez millones de dólares (8,2 millones de euros).

Se juzga a Beny Steinmetz junto con otros dos acusados, entre ellos el francés Frédéric Cilins, quien fue condenado a penas de cárcel en Estados Unidos en 2014 por este caso.

¿Esposa o amante?

Mamadie Touré prestará declaración durante el juicio como testigo el 13 de enero.

“Es el personaje clave en este caso, pero es poco probable que Mamadie Touré asista al juicio en persona. Actualmente vive en Estados Unidos, donde disfruta del estatus de testigo protegido”, afirmó a AFP la portavoz de la oenegé suiza Public Eye, Geraldine Viret, quien en 2013 publicó un organigrama de BSGR.

La defensa alega que Steinmetz “nunca pagó un céntimo” a Mamadie Touré”, y asegura que no era la esposa del presidente Conté, sino una amante sin influencia alguna.

“Este caso es una triste ilustración del problema de la maldición de los recursos naturales: es decir que un país tan rico en materias primas como la República de Guinea siga preso de una pobreza extrema y paradójica”, dijo Viret, de Public Eye. “El caso Steinmetz ilustra los estragos de la opacidad cuando los grupos la utilizan para conseguir beneficios gigantescos a expensas de los países pobres”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error