ISRAEL

Benjamin Netanyahu retira su pedido de inmunidad

Netanyahu, que se juega su futuro político en las elecciones del 2 de marzo, retiró su demanda justo antes de una sesión parlamentaria.

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: AFP
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inculpado por corrupción en tres casos distintos, anunció ayer martes que retiraba su petición de inmunidad.

Netanyahu, que se juega su futuro político en las elecciones del 2 de marzo, retiró su demanda, justo antes de una sesión parlamentaria, desde Washington, donde se presentó el plan de paz estadounidense para Oriente Medio.

El plan podría servir de apoyo a Netanyahu en su campaña de las legislativas de marzo, igual que su decisión de retirar su demanda de inmunidad, muy criticada y que tenía pocas posibilidades de terminar con éxito porque no tiene mayoría en el parlamento.

“Informé al presidente del parlamento de que retiraba mi petición de inmunidad. Más tarde, desmentiré las acusaciones ridículas (...) formuladas en mi contra”, dijo en un comunicado el jefe de gobierno. “Pero de momento no dejaré que mis adversarios políticos utilicen esto para enturbiar el proceso histórico que estoy liderando”, añadió.

Tras el anuncio de Netanyahu, el procurador general de Israel Avichai Mandelblit, que le inculpó en noviembre por corrupción, abuso de confianza y malversación en tres casos diferentes, declaró haber entregado el acta de acusación al tribunal de Jerusalén. El tribunal ahora tiene que fijar una fecha para el inicio del juicio.

La ley israelí determina que un ministro inculpado tiene que dimitir pero no se aplica al primer ministro. Aunque puede mantenerse en el cargo, Netanyahu no tiene inmunidad frente a la justicia, por eso la había pedido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados