MEDIO ORIENTE

Benjamín Netanyahu promete la anexión de parte de Cisjordania

“Si recibo de ustedes, ciudadanos de Israel, un claro mandato (...) hoy declaro mi intención de aplicar, con un futuro gobierno, la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán”, declaró.

Benjamín Netanyahu explicando su plan para la anexión de Cisjordania. Foto: AFP
Benjamín Netanyahu explicando su plan para la anexión de Cisjordania. Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió anexar el valle del Jordán, en Cisjordania, si es reelecto el próximo martes 17. “Si recibo de ustedes, ciudadanos de Israel, un claro mandato (...) hoy declaro mi intención de aplicar, con un futuro gobierno, la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán”, declaró Netanyahu ayer martes en rueda de prensa en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

El valle del Jordán, que los palestinos quieren sea el perímetro este de un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, se extiende desde el mar Muerto en el sur a la ciudad israelí de Beit Shean en el norte. Los 2.400 kilómetros cuadrados del valle representan casi un 30% del territorio de Cisjordania.

Israel controla el valle desde la guerra de 1967.

Netanyahu precisó que quiere anexar los asentamientos judíos, que representan alrededor del 90% del valle, pero “no aldeas o ciudades árabes como Jericó”.

“Este plan no afectará ni a un solo palestino”, dijo, y aseguró que quería aprovechar el plan de paz estadounidense para Oriente Medio para anexar otros asentamientos. Se espera que Estados Unidos presente detalles de su plan de paz para la región después de las elecciones israelíes. Este plan será “una oportunidad histórica y única de aplicar nuestra soberanía sobre nuestras colonias en ‘Judea y Samaria’, y en otros lugares claves para nuestra seguridad, nuestro patrimonio y nuestro futuro”, agregó Netanyahu.

“Judea y Samaria” es el nombre bíblico de Cisjordania.

Como era de esperar, la promesa del primer ministro israelí, jefe del partido Likud, fue criticada por los palestinos. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo que el líder israelí es “un importante destructor del proceso de paz”.

“Netanyahu está en busca de votos de extrema derecha vendiendo a su público la ilusión de que puede ocupar las tierras palestinas por siempre”, dijo Hazem Qassem, portavoz del movimiento Hamas.

El anuncio de Netanyahu se produce a una semana de las elecciones legislativas israelíes, que se anuncian apretadas.

Netanyahu disputa voto a voto con el exjefe del estado mayor del ejército, Benny Gantz, líder del partido Azul-Blanco, que propone también la anexión del valle del Jordán.

Según los analistas, Netanyahu, quien deberá declarar el mes próximo ante la justicia en un caso de corrupción, se juega su supervivencia política en estas elecciones.

Aunque la colonización por parte de Israel de Cisjordania y de Jerusalén este se ha mantenido bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, en los últimos años se ha acelerado con Netanyahu. Actualmente, más de 600.000 israelíes viven en una coexistencia a menudo conflictiva con tres millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Cohetes en la campaña.

Las alarmas antiaéreas por dos cohetes lanzados desde Gaza hacia comunidades israelíes obligaron a interrumpir en la noche del lunes un acto de campaña de Netanyahu.

Los cohetes fueron interceptados en el aire por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó el Ejército israelí. Durante la alerta, los guardaespaldas interrumpieron el discurso de Netanyahu en la localidad israelí de Ashdod, y se lo llevaron del escenario, según imágenes de medios israelíes.

Tras calmarse la situación, informó el digital Times of Israel, el mandatario volvió para continuar con su discurso.

Gantz, principal rival de Netanyahu, también se encontraba en un acto electoral cerca de Ashkelon, donde también sonaron las alarmas antiaéreas.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza desde 2007, condenó en un comunicado las intenciones de Netanyahu de anexar territorios de Cisjordania, y aseguró que su plan “no cambiará la realidad” ni parará “la resistencia” del pueblo palestino “contra la ocupación israelí”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)