ELECCIONES EN 2018

Benítez y Alegre, los candidatos en Paraguay

La victoria de Benítez, cabeza de la disidencia del Partido Colorado que había avalado a Peña durante la campaña.

El senador Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre, líder del Partido Liberal, disputarán la Presidencia de Paraguay el 22 de abril de 2018, tras unas primarias en las que el legislador derrotó al precandidato del mandatario Horacio Cartes, el exministro de Hacienda Santiago Peña.

La victoria de Benítez, cabeza de la disidencia del Partido Colorado, se interpreta como una derrota de Cartes, que había avalado a Peña durante la campaña.

Benítez ganó además con cierta holgura al imponerse a Peña con 564.811 votos (50,93%) frente a los 480.114 (43,29%) del exministro de Hacienda.

Más esperado fue el resultado que puso a Alegre como candidato liberal, al ganar con 308.146 votos (60,94%) a su principal rival, Carlos Mateo Balmelli, que obtuvo 132.312 (26,17%).

Ante el previsible duelo liberal, el interés se centró en la interna colorado.

Hijo de un excolaborador clave de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), "Marito", como llaman a Benítez, no quiere que se le identifique con ese período.

"Yo tenía 16 años cuando cayó Stroessner", relató Benítez. "Lo que sí me enorgullece es que víctimas que sufrieron maltratos y torturas en esa época hoy trabajan conmigo. Ésta es otra era. Ellos saben de mi empeño sincero por la reconciliación", señaló.

Pertenece al sector más conservador e histórico del partido Colorado, disconforme con Cartes. En su campaña, Benítez había remarcado que Peña era "un candidato artificial producto del capricho de Cartes", un millonario empresario tabacalero que se afilió al partido Colorado un año antes de ser elegido.

Alegre ya compitió por la presidencia y fue derrotado en 2013 por Cartes. Se presenta de nuevo apoyado por partidos de izquierda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)