ATAQUES EN BRUSELAS: CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

Bélgica de luto en medio de cacería

Dos yihadistas se hicieron explotar en el aeropuerto belga y un tercero dejó un bolso con carga explosiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los autores de la masacre habían actuado en los atentados de París. Foto: Reuters.

Tres de los cuatro atacantes de los atentados en Bruselas fueron identificados ayer, todos vinculados a los atentados de París, al día siguiente de los peores ataques en Bélgica, que rindió homenaje a las víctimas.

Al caer la noche centenares de personas se congregaron, velas en mano, delante del aeropuerto de Bruselas, no muy lejos de la parte afectada por los ataques.

La plaza de la Bolsa, en el centro de la capital, se convirtió espontáneamente en el epicentro del homenaje y memorial improvisado a las víctimas, invadido de mensajes, banderas, velas o flores.

El país observó un minuto de silencio en memoria de las 31 víctimas mortales y los 270 heridos, según un balance aún provisorio.

Tres suicidas.

Las autoridades identificaron primero a dos hermanos, Khalid e Ibrahim El Bakraoui como dos de los atacantes suicidas de los ataques. Luego una fuente policial indicó que el tercer atacante suicida era Najim Laachraoui, de quien se cree era el artificiero del grupo.

Las tres personas identificadas están vinculadas a los atentados de París del 13 de noviembre, reivindicados, como los de Bruselas, por el grupo yihadista Estado Islámico.

La Policía publicó el martes la imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto en las que se ve a tres hombres. Dos fueron identificados como los kamikazes que se hicieron estallar, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

La tercera persona "dejó un bolso con la carga explosiva más importante, que estalló luego por la inestabilidad de los explosivos" cuando los artificieros estaban en el lugar, dijo el fiscal federal Frederic Van Leeuw.

La Policía lanzó una operación de captura para intentar dar con este sospechoso, que sería el cuarto integrante del grupo que cometió la masacre.

En Schaerbeek, desde donde partieron los tres atacantes del aeropuerto, la Policía allanó un apartamento donde se hallaba todo un taller para fabricar explosivos, así como una bandera del Estado Islámico.

"El allanamiento (...) permitió descubrir 15 kg de explosivo de tipo TATP (un explosivo altamente inestable), 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una valija repleta de clavos y tornillos así como material destinado a confeccionar artefactos explosivos", dijo el fiscal federal.

En una papelera de la misma calle se halló además una computadora portátil con un "testamento" de Ibrahim El Bakraoui en el que decía "no saber qué hacer", y afirmaba que temía que le estuvieran buscando "por todas partes".

El lunes la fiscalía había lanzado una orden de captura de Najim Laachraoui, un marroquí de 24 años, pero que creció en Bruselas. La fiscalía lo identificó como uno de los cómplices de los comandos que cometieron los atentados de París.

Duelo nacional.

Tres días de duelo nacional fueron decretados por las autoridades del reino. Al mediodía el rey Felipe y la reina Matilde observaron un minuto de silencio junto al primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En la plaza de la Bolsa un aplauso desafiante estalló al terminar este minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Delante del aeropuerto de Bruselas, las personas dibujaban corazones con las velas en la vereda. Otros depositaban flores. Muchos empleados de las empresas que operan en el aeropuerto estaban presentes.

Cerrado ayer, el aeropuerto no operará vuelos comerciales "al menos hasta el sábado", según indicó una portavoz del operador Brussels Airlines. Las bombas destrozaron la sala de las salidas internacionales y todavía había olor a pólvora.

Turquía deportó el año pasado a un autor.

Turquía detuvo y expulsó a Holanda en julio pasado, a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, declaró ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras varios medios identificaron a aquel como Ibrahim El Bakraoui.

"Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep, y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre", indicó Erdogan.

"Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo", precisó el presidente. La cadena turca CNNTürk constató de que se trata de Ibrahim El Bakraoui.

TRES TERRORISTAS DEL ATAQUE EN BÉLGICA.

Ibrahim - deportado y "desconocido".

Ibrahim El Bakraoui, de 29 años, fue detenido por Turquía el año pasado y deportado. Según el presidente turco, se advirtió de que era un combatiente. Ayer, el gobierno belga afirmó que desconocía los vínculos terroristas de este yihadista. El ministro belga de Justicia recalcó que "no hubo una extradición" de Ibrahim a Bélgica, sino que fue "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía".

Khalid - Era buscado por la Interpol.

Khalid El Bakraoui, de 27 años, fue identificado, al igual que su hermano Ibrahim, por las huellas dactilares. Se hizo explotar con el artefacto que llevaba en un vagón del metro en la estación Maalbeek, a unos pocos cientos de metros de las instituciones europeas. Khalid estaba en la lista de Interpol de delincuentes buscados según una orden emitida por Bélgica por una condena por terrorismo.

Najib - Sospechoso de los atentados de París.

Najib Laachraoui fue el segundo terrorista suicida del aeropuerto de Zaventem. Laachraoui, de 24 años y nacionalidad belga, según el servicio antiterrorista francés, formó parte de la red que llevó a cabo los atentados que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre, y que mataron a 130 personas. Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados