tragedia aérea

Bebés, cantantes y camioneros, los pasajeros del avión que cayó en Francia

Con el paso de las horas, va conociéndose información sobre quiénes eran los pasajeros del avión delAirbus A320 de Germanwings que cayó en medio de los Alpes franceses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscan avión que cayó en los Alpes franceses. Foto: Reuters

El alcalde de Badalona «tuitea» la pérdida

Según informa el ABC, entre las víctimas españolas, cuya cifra podría ascender a las 45 personas cuyos apellidos proceden de la Península, se encuentra Javier, un vecino de Badalona cuya pérdida ha lamentado públicamente el alcalde de esa localidad en su cuenta de Twitter: "Lamento comunicaros que entre los viajeros de Germanwings se encontraba Javier, un vecino de #badalona".

Un empresario textil que esperaba a su cuarto hijo.

Otro de los pasajeros era Josep Sabaté Casellas, un exempleado de la firma gallega Inditex, que aguardaba el nacimiento inminente de su cuarto hijo. Sabaté, nacido en Sabadell, trabajaba para la firma alemana Esprit desde julio de 2014, mantenía su residencia en La Coruña, junto a su mujer y sus tres hijos de entre 3 y 7 años, según publicó EFE de fuentes cercanas a su familia.

Sabaté se había diplomado en ciencias empresariales en la Universidad Autónoma de Barcelona y también tiene el título de ingeniero técnico industrial en la rama textil en la Universidad Politécnica de Cataluña. Estaba al cargo del departamente de Responsabilidad Social Corporativa de la marca alemana.

Empresarios de los alimentos y la vestimenta. 

El diario ABC informa además que entre los pasajeros de origen español hay varios empresarios radicados en Barcelona, algunos de los cuales se dirigían al certamen de la industria alimentaria Anuga FoodTec 2015, que abría sus puertas este martes en Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf.

Cerca de una veintena de expositores españoles, nueve de ellos catalanes, viajaban a Colonia con motivo de la feria de la industria alimentaria. Entre ellos, el director general de la empresa Milla Masanas (Mimasa), con sede en Cornellà de Terri (Gerona).

En global, trabajadores de la Feria de Barcelona, Inoxpa, Desigual, Nutrixport, Bayer, Delphi, entre otros, iban a bordo del vuelo.

De Olot (Gerona) partieron dos mujeres representando a dos empresas, una de 33 anos y era licenciada en Administración y Dirección de Empresas; la otra, de 42 años, era licenciada en Ciencia Económicas. Cuatro trabajadores de la empresa Nutrixport de Argentona (Barcelona y uno de Desigual también subieron a bordo, así como dos de la empresa Inoxpa de Bañolas que tenían asignado el stand C081 en la feria.

Dos trabajadores de la empresa de Vic (Barcelona) Itram Higiene iban en el avión. Uno es de origen mexicano licenciado en Química-Farmabiología, se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona en Ingeniería de los Alimentos y hacía doce años que vivía a Barcelona. La otra víctima es una consultora externa en exportación, vecina de Mollet (Barcelona) y madre de dos hijas. También habría perdido la vida el director general de la empresa Mimasa de Cornellà del Terri (Gerona).

Entre los pasajeros viajaban dos trabajadores de Feria de Barcelona -que ha cancelado el salón Graphispack en señal de duelo- representantes de la feria catalana BTA (Barcelona Tecnologías de Alimentación). Dos fallecidos pertenecían a la empresa Kao Corporation de Barberà del Vallès (Barcelona) y otro, a la empresa Dinox, situada en El Pla de l'Estany (Gerona), aunque residía en la localidad gerundense de Amer. También volaban empleados de Bayer y Fugi.

A pesar de que se desconoce la nacionalidad de dos personas ligadas a la farmacéutica Bayer, al menos un colaborador de la compañía y la mujer de otro empleado viajaban en el avión A320 que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf y que se ha estrellado este martes en Francia. En un comunicado, Bayer ha señalado que se trata de una información provisional mientras espera recibir la lista oficial de pasajeros, y se desconoce si eran personas vinculadas a la compañía en España o en Alemania.

Dos cantantes de ópera. 

Varios de los fallecidos pertenecen a la compañía de canto que hasta el lunes pasado interpretaba la ópera "Siegfried" en el Gran Teatre del Liceu barcelonés. Se trata del barítono de Kazajistán Oleg Bryjak, quien encarnó a Alberich en tres de las siete funciones de la obra de Wagner. También ha resultado desaparecida en el accidente la mezzosoprano Maria Radner, intérprete del papel de Erda en dicha ópera y que viajaba en el avión junto a su marido y su bebé.

A la espera de la confirmación oficial, los trabajadores del Liceu se mostraban tan cautos como consternados ante tan lamentable suceso. La bandera ondeará a media asta en el coliseo lírico barcelonés.

Luto en el gabinete de Oriol Junqueras. 

La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha perdido la vida en el siniestro. La esposa de Lluís Juncà viajaba a Alemania por motivos profesionales y figura entre los pasajeros que han tomado el avión con destino a Düsseldorf (Alemania). Fuentes de ERC han expresado su tristeza por el trágico accidente y por el hecho de que entre los pasajeros se encuentre A.F., la mujer del jefe de gabinete de Junqueras, una persona muy conocida entre la militancia y la dirección de Esquerra. 

Dos camioneros murcianos. 

También ABC confirma la presencia de otros dos pasajeros murcianos, un hombre oriundo de Águilas y un segundo de Lorca. En la lista de embarque figuraba el vecino del pueblo de Águilas. Según informa el periódico "La Verdad de Murcia", citado por el ABC, se trata de dos camioneros de la región que iban a recoger un camión en Alemania.

De los 67 alemanes, 14 estudiantes y 2 maestros de intercambio

En el avión viajaban catorce estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán. Según ha informado a ABC el centro, el IES Giola de Llinars del Vallés (Barcelona), el grupo era de un curso de cuarto de ESO. El instituto ha explicado que una pequeña representación del instituto catalán ha ido por la mañana al aeropuerto de El Prat a despedir al grupo, que despegó a las 10.00 horas y que estuvo a punto de perder el vuelo por la impuntualidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados