ESTADOS UNIDOS

Bannon recula y pide disculpas por llamar "traidor" a Trump Jr.

El exasesor dijo que no se refería al hijo del presidente, al que reiteró su “inquebrantable” respaldo.

Donald Trump Junior e Ivanka Trump, hijos del nuevo presidente. Foto: REuters
Trump Junior y su hermana. REUTERS

Donald Trump siguió atacando con dureza este fin de semana al autor del libro que describe el caos de su primer año en la Casa Blanca, en tanto su exasesor, Steve Bannon, reculó y le pidió disculpas por sus declaraciones para esa publicación que involucran al hijo del mandatario.

Es un "libro lleno de falsedades", tuiteó ayer el presidente al referirse a Fuego y Furia. Dentro de la Casa Blanca de Trump, del periodista Michael Wolff.

Salió a la venta el viernes y ya se convirtió en un best-seller. El libro sostiene que el propio entorno presidencial duda sobre la capacidad de Trump para gobernar y lo describe como un hombre inestable, con frecuentes y graves pérdidas de memoria y que se informa sobre todo por la televisión.

"Tengo que soportar un libro falso escrito por un autor totalmente desacreditado", señaló el presidente en Twitter. Un día antes, el propio mandatario se calificó a sí mismo como "un genio muy estable".

Bannon recula.

Stephen Bannon, el exasesor y estratega de Trump durante la campaña y los primeros meses de gestión, expresó ayer domingo sus "disculpas" por declaraciones suyas publicadas en el libro en las que critica al hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr., por su actuación durante la campaña electoral de 2016.

Bannon, quien fue despedido de la Casa Blanca en agosto de 2017, había encendido la mecha la semana pasada durante la difusión de fragmentos del libro, en el que dice que Trump Jr. había cometido una "traición" y un "acto antipatriótico" al haberse reunido con una abogada rusa durante la campaña. Esa reunión es clave en las investigaciones que el fiscal especial Robert Mueller está llevando a cabo sobre una eventual colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia en las elecciones de noviembre de 2016.

Bannon se disculpó y retractó en un comunicado al sitio de información Axios.

"Donald Trump Jr. es un patriota y un buen hombre", aseguró. "Defendió sin descanso a su padre y al programa que ha ayudado a transformar nuestro país", agregó.

Sus críticas, dice, apuntaban al abogado Paul Manafort, "efímero jefe de campaña" de Trump que ha sido inculpado en el marco del caso ruso. Con su "experiencia y conocimientos de la manera de operar de los rusos (Manafort) debería haber sabido que son hipócritas, astutos, y que no son nuestros amigos", escribe Bannon, y repite que sus declaraciones "no apuntaban a Don Jr".

Bannon recuerda en el comunicado que sirvió décadas atrás como oficial en la Marina estadounidense, en un destructor encargado de dar caza a submarinos soviéticos durante la Guerra Fría. En esa época, señaló, el objetivo de Estados Unidos era "destruir al Imperio del Mal" que representaba la desaparecida Unión Soviética.

"Lamento que mi retraso en responder al informe inexacto con respecto a Don Jr haya desviado la atención de los históricos logros del presidente en su primer año" al mando del país, afirmó Bannon.

Sus declaraciones para el libro, provocaron la ira del presidente, que acusó a su exasesor de haber "perdido la razón". Desde entonces, Trump no ha dejado de criticar al libro y a su autor y de llamar a Bannon "desastroso Steve".

El viernes Trump dijo que al exasesor le han abandonado casi todos "como a un perro" y que, cuando fue "despedido" de la Casa Blanca, "lloró y suplicó por su puesto".

Sin embargo, Bannon deja claro en su comunicado de ayer que su apoyo al presidente y su agenda es "inquebrantable" como ha mostrado, argumenta, "diariamente" en sus emisiones de radio, en Breitbart News" (la publicación ultraconservadora que preside) y en discursos en el país y fuera.

"Trump era el único candidato que podría haber derrotado al aparato Clinton. Yo soy la única persona hasta la fecha en hacer un esfuerzo global por predicar el mensaje de Trump y el Trumpismo; y sigo listo para pararme en la brecha por los esfuerzos de este presidente para hacer a Estados Unidos grande de nuevo", sostuvo.

Hasta anoche, el presidente, de vuelta en Washington tras un retiro de trabajo en Camp David (Maryland), no ha respondido al comunicado de Bannon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º