Publicidad

Otro “banderazo” en Argentina, aunque con menos gente

Compartir esta noticia
Protestas en Argentina contra el contra el Gobierno de Alberto Fernández. Foto: Reuters.
AGUSTIN MARCARIAN

REGIÓN

Mauricio Macri reapareció y acusó al presidente Alberto Fernández de “ataque sistemático y permanente a la Constitución”.

Argentina vivió ayer domingo una nueva jornada de manifestaciones en varios lugares del país, donde miles de ciudadanos protestaron contra el Gobierno de Alberto Fernández.

Las movilizaciones, organizadas a través de las redes sociales, se produjeron al final de una tensa semana política por las ocupaciones de tierras, las protestas de la policía bonaerense, la liberación del empresario kirchnerista Lázaro Báez y la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo.

Pero la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires -gobernara por la oposición- para transferírselos a la provincia de Buenos Aires -oficialista-, y la prolongación de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, que está a punto de cumplir seis meses, también fueron las consignas principales de los manifestantes.

La mayor concentración se produjo en torno al Obelisco en Buenos Aires, donde la gente concurrió con banderas celestes y blancas que ondearon durante la tarde.

Muchos manifestantes dieron iban a pie y con barbijo, en tanto que otros se expresaron desde sus autos, para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Este nuevo “banderazo” también se hizo notar en La Plata, Mar del Plata, Rosario, Bariloche y Tucumán, entre otras ciudades.

Además, un grupo de manifestantes llegó hasta las puertas de la residencia oficial de Olivos. De todos modos, la cantidad de manifestantes fue inferior a la de hace unas semanas.

Macri

También ayer domingo, el expresidente Mauricio Macri acusó a Alberto Fernández de un “ataque sistemático y permanente” a la Constitución argentina.

“El Gobierno atenta contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre”, afirmó Macri en una carta publicada por el diario La Nación.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, del partido de Macri, anunció la semana pasada que recurrirá ante la Corte Suprema la decisión de Fernández de quitarle fondos a la capital para resolver un conflicto salarial de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Además, el Gobierno de Fernández se encuentra en medio de un polémico proceso para aprobar una reforma judicial impulsada por el kirchnerismo y en la que algunos sectores ven un intento de lograr impunidad en casos de presunta corrupción para la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Rompo el silencio para compartir con ustedes mi inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina”, escribió Macri, quien en los últimos meses se ha abstenido de hablar públicamente y estuvo de vacaciones en Francia con su familia y en Suiza como parte de su cargo como presidente de la Fundación FIFA.

Según Macri, el Estado argentino priva de “producir” y “trabajar para llevar el pan a la mesa de las familias”, ya que la idea es “avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado”, que “aspira a decidir” por los argentinos y “pretende nivelar para abajo” la capacidad adquisitiva.

“Hay que dar una discusión profunda y responsable sobre cuáles son los principios que deben regir Nuestro Orden Social: es la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados”, aseveró Macri.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad