VENEZUELA

La "banda de los enanos", la cuadrilla de multimillonarios cómplices de Maduro

Una mujer que fue enfermera y un guardaespaldas de Hugo Chávez son parte de esta cuadrilla, y tienen bienes en Europa y Estados Unidos.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

La ‘banda de los 7 enanos’. Así se conoce a una cuadrilla de poderosos empresarios y exfuncionarios venezolanos que se convirtieron en multimillonarios en plena crisis y a los que Estados Unidos señala de ocultar varios millones de dólares ligados a Nicolás Maduro, quien el jueves pasado juramentó un segundo periodo presidencial calificado de ilegítimo por la comunidad internacional.

Tienen a su nombre desde ‘penthouse’ en lujosos rascacielos de Miami, hasta aviones, yates, caballos de competición y exportadoras. según una investigación de El Tiempo de Colombia.

Claudia Díaz, enfermera personal del difunto Hugo Chávez, y su esposo, el exjefe de seguridad del Palacio de Miraflores Adrián Velásquez, aparecen en el listado. Y lo completan Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión; su esposa, María Perdomo; su cuñado Gustavo, su pareja Mayela Tarascio y Leonardo González, expresidente del Banco Industrial.

El martes, todos fueron incluidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) en la denominada Lista Clinton y de manera paralela se avanza en causas penales en su contra.

Washington dice tener evidencia de cómo tejieron un entramado de corrupción de divisas con el que lograron apoderarse de 2.400 millones de dólares. Esto equivaldría al valor de cerca de 2 billones de las famosas cajas Clap, con las que el régimen de Maduro alimenta al pueblo y que ahora vienen desde Turquía, en donde abrió sede el polémico colombiano Álex Saad, señalado testaferro de Maduro.

A ‘la banda de los enanos’ el Departamento del Tesoro les encontró lujosas propiedades en Estados Unidos y Europa, así como cuentas en paraísos fiscales y vínculos con 23 empresas.

Su adquisición arrancó en 2008, tras cambiar gruesas sumas de bolívares por dólares, en un mercado paralelo controlado por Miraflores.

El diario El Tiempo de Colombia indagó en ese expediente y encontró que en el caso de Gorrín, de Globovisión, cuenta con una lujosa casa de 564 metros junto al lago Maggiore, en Isla Dorada (Florida), la cual está avaluada en 9 millones de dólares. Y dos apartamentos en la exclusiva zona de Coral Gables. Otra lujosa propiedad intervenida fue un apartamento en Sunny Isles Beach, en el condado de Miami Dade, ubicado en un edificio de 60 pisos con ascensores para carros de alta gama.

Su valor comercial es de 7,5 millones de dólares, y lo usaba Perdomo, cuñado de Gorrín. Además, a Perdomo se le decomisó un avión Mystere Falcon 50EX, de placas N133JA, avaluado en 4 millones de dólares.

Otro de los registros de Washington indica que Velázquez, el guardaespaldas de Chávez, es directivo de la firma Bleckner Associates Limited, domiciliada en el archipiélago africano de las Seychelles, considerado un paraíso fiscal. También figura en las juntas de al menos 5 empresas en Panamá.

Y aunque no registró direcciones, el Departamento del Tesoro halló otros bienes en Londres y Madrid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)