CRISIS

Bancos bloquean a Maduro más de dos veces el PBI de Uruguay

Por las sanciones, el régimen tiene US$ 140.000 millones inmovilizados en el exterior.

El precio del crudo de Venezuela registró esta semana un incremento de 9,22 yuanes (51 centavos de dólar) y cerró en 444,12 yuanes por barril (64,74 dólares). Foto: AFP.
El precio del crudo de Venezuela registró esta semana un incremento de 9,22 yuanes (51 centavos de dólar) y cerró en 444,12 yuanes por barril (64,74 dólares). Foto: AFP.

En Venezuela la crisis económica se hace cada vez más insoportable para el ciudadano de a pie. En el país con las mayores reservas petroleras del mundo, ayer viernes se registraban largas colas para cargar el tanque. Pero otro dado conocido en estas horas ayuda a comprender la dimensión de la crisis provocada por la inoperancia de Nicolás Maduro: el régimen tiene más de 140.000 millones de dólares bloqueados por bancos extranjeros.

La cifra asusta. Es más de dos veces el PBI de Uruguay (unos 60.000 millones de dólares) o cien veces las exportaciones de carne uruguaya en el último año.

El dato lo reveló en Ecuador el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Quito, Pedro Sassone, que acusó a Estados Unidos de desarrollar una “estrategia pensada para quebrar la base económica de Venezuela”.

En una rueda de prensa, Sassone puntualizó que “más de 140.000 millones de dólares han sido bloqueados” y señaló que esos fondos fueron “retenidos y congelados” por bancos extranjeros. De acuerdo con el encargado de negocios, el dinero está bloqueado por “toda la estructura financiera mundial” donde, según él, participan países como Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica y Francia, entre otros. “No puede ser que a Venezuela no se le permita comprar, que no se le permita transferir fondos para pagar los compromisos financieros y tampoco se le permita pedir financiamiento”, criticó.

Escasez de nafta

El régimen de Maduro enfrenta varias sanciones económicas por parte de Estados Unidos, incluyendo a la empresa petrolera estatal Pdvsa, la principal fuente de ingreso de divisas de Venezuela.

En este contexto, a la escasez de alimentos y medicinas que los venezolanos vienen sufriendo desde hace años, ahora se suma la nafta. Colas kilométricas y hasta de varios días para surtirse se están registrando en varias zonas de Venezuela, una potencia petrolera que ha visto desplomarse su producción y refinación de crudo en medio de la peor crisis en su historia reciente.

“Estoy haciendo la cola desde ayer, tengo compañeros que la están haciendo desde hace dos días”, dijo Edwin Contreras en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

“Lo que nos preocupa es que no llegue la gandola (camión cisterna) de gasolina y por tanto tengamos que quedarnos hasta el domingo o martes”, señaló este maestro de 36 años, impedido de ir a trabajar en los últimos días por la falta de combustible.

Aglomeraciones de vehículos también se presentaban en Ciudad Bolívar, en el sur.

Fotos y videos en las redes sociales mostraban puntos del país, como los estados Zulia y Lara, con filas de vehículos de varias cuadras, así como protestas espontáneas por la situación e incluso escaramuzas en estaciones cuando alguien intentaba colarse.

La corrupción está a la orden del día, denuncian los usuarios. Alguien con divisas “le paga a los funcionarios (que resguardan las estaciones de servicio) y entra de una vez, pero quienes no contamos con eso tenemos que hacer la cola de dos o tres días”, dijo Franchesco Vidal en San Cristóbal.

Con una crisis que llevó al PIB de Venezuela a contraerse 50% desde 2014, la producción petrolera, fuente del 96% de los ingresos del país, “ha venido disminuyendo significativamente”, explicó el economista Jesús Casique.

Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día y en abril pasado fue de 1,04 millones, según la OPEP. Esta debacle ha llevado a una “desinversión” y al “abandono del parque del sector petrolero”, mermando la refinación, dijo Casique.

Con una industria limitada aún más por las sanciones estadounidenses contra la estatal Pdvsa, Venezuela ha importado combustible para satisfacer la demanda interna, de unos 250.000 barriles diarios, según estimaciones del economista.

El país tiene la gasolina más barata del mundo -con un dólar se compran 5.400 litros-, pero el problema es conseguirla. “O echamos gasolina o no trabajamos”, se quejó en San Cristóbal el talabartero Jean Carlos Castillo, quien debió recurrir al mercado negro, donde 20 litros cuesta casi 10 dólares.

En Caracas, menos golpeada por la escasez, también se registraban colas en las estaciones de servicio por nerviosismo. “Las cosas están muy malas, en el interior del país no hay, y al gobierno no le importa nada”, dijo María Teresa Ayala, abogada de 55 años, en Chacao, en el este de la capital.

“El colapso es inminente”, advirtió el líder sindical petrolero Iván Freites al detallar que las refinerías “no están produciendo gasolina terminada”. El último cargamento de gasolina se importó el 31 de marzo, según documentos de la estatal petrolera vistos por Reuters y datos de Eikon de Refinitiv.

MÁS

Reacciones a las negociaciones

Nicolás Maduro (presidente de Venezuela): Envió a dos delegados a Noruega para iniciar reuniones exploratorias para “una agenda de paz”. “Fueron a Noruega (...) el inicio y la exploración de conversaciones y diálogos con la oposición venezolana para construir una agenda de paz para el país”, sostuvo Maduro.

Juan Guaidó (proclamado presidente interino): “Sí, hay unos enviados a Noruega. Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, dijo Guadió.

Antonio Guterres (secretario general de la ONU): La ONU dio su total respaldo a las conversaciones en Noruega. “Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso”, aseguró el portavoz del secretario general Antonio Guterres, Stéphane Dujarric.

“Se están enseñando los dientes”

Tras casi cuatro meses de lucha frontal, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó están negociando bajo la mediación de Noruega. “Están forcejeando, enseñándose los dientes (...). Hay un estancamiento del conflicto porque las partes están en reacomodo de sus fuerzas o analizan otras vías para ganar. Pero no porque uno se sienta derrotado y el otro ganador”, dijo a la AFP Benigno Alarcón, experto en resolución de conflictos. “La mediación de Noruega (...) es alentadora, aunque es sabio mantener las expectativas bajo control. Esperemos que la oposición haya aprendido de diálogos pasados en los que el gobierno no negoció de buena fe”, dijo por su lado Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano. Guaidó asegura que los contactos en Oslo forman parte de las opciones para que Maduro abandone el poder y se convoque a elecciones libres. “Unas conversaciones entre Estados Unidos y Maduro serían aún más importantes que las conversaciones en Oslo para ayudar a resolver la crisis”, apunta Shifter. “Al gobierno le sirve para ganar tiempo, dividir y generar cuestionamientos frente a la oposición”, sostiene Alarcón. “Para la oposición significa tiempo para reorganizarse”, añadió.

Un año por ocupar la embajada

Los activistas estadounidenses que fueron desalojados de la embajada de Venezuela en Washington enfrentan hasta un año de cárcel, pero fueron liberados ayer viernes tras comparecer ante un juez de distrito. Un grupo de militantes ocupó durante más de un mes el edificio, con la anuencia del régimen de Nicolás Maduro, para impedir la entrada de la delegación al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino.

El jueves los últimos cuatro activistas que quedaban en el edificio fueron arrestados y procesados por el cargo de “interferencia con las funciones de protección del Departamento de Estado”, por el cual enfrentan hasta un año de cárcel. Ante el magistrado G. Michael Harvey, “los acusados fueron liberados bajo varias condiciones”, informó el tribunal, precisando que la próxima cita judicial fue fijada para el 12 de junio. Entre las condiciones para la liberación de los activistas está que se mantengan alejados por un mínimo de 30 metros de las propiedades del Estado de Venezuela en Washington.

MÁS

Violencia: cuatro menores son asesinados por día

Cuatro menores son asesinados cada día en Venezuela, según un informe presentado ayer viernes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y Cecodap, que defiende los derechos de los niños.

El documento, que reúne datos colectados por 8 universidades del país, señala que 1.484 menores venezolanos perdieron la vida de forma violenta durante 2018, un número que ascendió desde los 1.134 para el período de 2017.

El dato también equivale a 120 menores cada mes, o “cuatro salones de clase asesinados cada mes del año” 2018, sostiene el informe.

“Es una cifra que llama a la reflexión”, dijo a EFE el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, al asegurar que en el último año “no se ha avanzado nada en la protección” de los infantes venezolanos.

El documento detalla que 130 niños menores de 12 años fueron asesinados en diversos sucesos durante 2018, 20 de ellos al resistirse a la “autoridad”.

En el caso de los adolescentes, unos 997 perdieron la vida en hechos violentos, 267 tras presuntos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El informe explica que la mayoría de estas muertes fueron causadas con armas de fuego.

Trapani dijo que el régimen de Nicolás Maduro mantiene “una política de seguridad ciudadana profundamente represiva y violenta”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)