La segunda vuelta marca un resultado histórico y un golpe para CRISTINA K

Balotaje con sabor a derrota

Se dio algo esperado, aunque no firme por los últimos sondeos: balotaje. Una segunda vuelta histórica porque además es la primera que se registra en la Argentina y también porque de algún modo marca el final del ciclo kirchnerista en ese país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El rostro de Scioli parece resumir la sensación de derrota. Foto: AFP

Pero el otro dato relevante es la posición que alcanzó el candidato opositor, Mauricio Macri, que logró superar al candidato del oficialismo, Daniel Scioli.

Si no puede ver el gráfico haga click aquì

Los primeros datos oficiales comenzaron a surgir recién a partir de las 23.30 horas de ayer, más de cinco horas sin información de las autoridades electorales. Sin embargo, la empresa que operaba la página oficial de la Cámara Nacional Electoral ("resultados.gob.ar") hizo saber al canal Todo Noticias que estaba surtiendo de datos al Estado y no era responsable de su no divulgación. El dirigente Ernesto Sanz, del frente Cambiemos, exigió sobre esta hora y en términos muy duros la divulgación.

Pero ya desde varias horas antes los candidatos comenzaron a manifestarse luego de una tensa espera. El primer candidato en hablar desde su búnker en Luna Park fue el oficialista Daniel Scioli. "A quienes antes eligieron a otro candidato yo los convoco porque creo que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", llamó Scioli que se dirigió, particularmente a indecisos y a independientes. Con ello fue el primero en dejar entrever los resultados.

No pasó inadvertida la ausencia masiva de los militantes de La Cámpora, usualmente de manifestaciones ruidosas, que optaron por acompañar al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner resultó, a la postre, el gran perdedor de la jornada ante la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Desde al menos una media hora antes en la sede de Cambiemos la primera y segunda línea de dirigentes que acompañaban la candidatura presidencial de Mauricio Macri, comenzaron a festejar el haber alcanzado el balotaje.

Macri, no obstante, fue el último de los candidatos en hablar, ya seguro de su posición aunque aún sin datos oficiales y ya casi sobre la medianoche. "Les pido a los votantes de los otros candidatos que se sumen a la convocatoria", pidió Macri luego de agradecer a sus seguidores y colaboradores. Pero Macri tuvo un agradecimiento especial para la dirigente Elisa "Lilita" Carrió, una aliada clave del frente Cambiemos que fue ovacionada en esa ocasión: "me comprometo a que sigamos trabajando juntos para que no haya más impunidad, Lilita".

Para entonces Macri aún no manejaba los datos oficiales que lo colocarían en un primer e inesperado lugar.

Cambios.

Con una inflación extraoficial del 20% al 30%, el país dejó de crecer a tasas del 8% como en épocas doradas de los Kirchner. El consumo aún es alto pero el nivel real de la pobreza es motivo de polémica con la oposición.

La era que cierran estas elecciones se inició con el fallecido marido de la presidenta, Néstor Kirchner (2003-2007). El matrimonio emergió con tinte izquierdista del default y la peor crisis histórica en 2001. Los electores también renuevan un tercio del Senado, la mitad de los diputados y 11 de las 25 gobernaciones. Ninguna fuerza podrá tener la mayoría del Congreso, según analistas. "No se puede subestimar el poder de Kirchner para imponer aún su fuerza en el Congreso", explicó el politólogo Rosendo Fraga.

Los cambios comenzaron a esbozarse ya en los primeros discursos de los candidatos. La convocatoria a los votantes puso en el tapete la segunda vuelta, pero también los coqueteos entre sectores políticos que hasta entonces habían rivalizado, claramente con el Frente Renovador de Sergio Massa y con los Progresistas de Margarita Stolbitzer. Estos dos sectores, posicionados en tercer y cuarto lugar respectivamente, tienen la llave para definir la carrera electoral que se lanza hasta el 22 de noviembre.

"Nosotros sabemos cuál es nuestro rol", dijo Massa en su discurso. Y sin pronunciarse a favor de ninguno de los dos candidatos en pugna, Massa dio una pista firme al respecto. "Seguramente en las próximas horas, intendentes, legisladores, y cada uno de los que integran nuestra fuerza, nos vamos a juntar para armar un documento que muestre a los argentinos que hay una forma distinta de hacer política", anunció.

Massa especificó que el documento servirá para discutir "programas de gobierno". "Queremos que por una vez el camino del cambio que necesitamos, lo hagamos no pensando en quien saca ventaja en el corto plazo, sino en el futuro de nuestros hijos", dijo el hombre que ahora tiene la llave de la definición.

Argentina despierta hoy con un escenario totalmente nuevo, un recodo en la historia política.

El candidato Macri arrasa en circuito puntaesteño

El presidenciable argentino Mauricio Macri obtuvo una abultada victoria en los dos circuitos electorales habilitados en el Consulado General de la República Argentina de la ciudad de Maldonado. En total votaron en la víspera 183 ciudadanos argentinos inscriptos en el padrón electoral del consulado conformado por más de 400 residentes de esa nacionalidad en los departamentos de Rocha y Maldonado. En una de las mesas el candidato del PRO y actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, obtuvo 68 de los 89 votos emitidos en esa mesa. En la otra mesa el resultado fue similar aunque no se conoció la diferencia obtenida por Macri.

La oficina consular ubicada en un local frente a la plaza San Fernando de Maldonado, pleno centro de la capital fernandina. Más de medio millar de ciudadanos argentinos se hicieron presentes en la referida oficina tanto para votar por su candidato. Los argentinos que no votaron fueron 373.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados