Francia

En bajada, Macron renueva el gabinete

Los cambios “no levantarán pasiones”, dice analista.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Reuters
Emmanuel Macron. Foto: Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó ayer martes cambios en su gabinete, buscando un nuevo impulso a su presidencia y frenar su caída de popularidad en los sondeos.

Los cambios fueron anunciados dos semanas después de la inesperada dimisión del ministro de Interior, Gérard Collomb, quien será remplazado por Christophe Castaner, uno de los más fieles aliados del mandatario. Castaner, exmilitante socialista, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento y era el delegado general del partido creado por Macron, La República en Marcha (LREM).

El diputado de centroderecha Franck Riester fue nombrado por su parte ministro de Cultura en remplazo de la editora Françoise Nyssen, envuelta en un escándalo por la renovación de las oficinas de su editorial.

El centrista Marc Fesneau, presidente del grupo parlamentario MoDem, fue nombrado ministro de Relaciones con el Parlamento en sustitución de Castaner. Su colega de partido, Jacqueline Gourault, fue designada ministra de la Cohesión de los Territorios, cargo ocupado hasta ahora por Jacques Mézard, mientras que el exsenador socialista Didier Guillaume fue nombrado ministro de Agricultura.

Los analistas expresaron dudas de que esta remodelación cambie significativamente la percepción de los franceses sobre su gobierno.

"Es una reorganización muy técnica... lo que significa que es poco probable que despierte pasiones", señaló Chloé Morin, analista de la compañía de encuestas Ipsos.

La dimisión de Gérard Collomb el 3 de octubre abrió una nueva crisis en el gobierno de Emmanuel Macron, cuya popularidad está en caída libre, después de casi un año y medio en el poder.

La relación de Macron con Collomb comenzó a deteriorarse a mediados de este año con el "caso Benalla", el nombre del exresponsable de la seguridad del presidente que fue filmado agrediendo a manifestantes durante las manifestaciones del 1º de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados