LATINOBARÓMETRO

Baja general de aprobación presidencial en América Latina

Entre septiembre y octubre el nivel de apoyo presidencial se deterioró en todos los países que tuvieron elecciones (o que las van a celebrar próximamente): Nicaragua, Argentina, Chile, y Honduras.

Juan Orlando Hernández. Foto: AFP
Juan Orlando Hernández. Foto: AFP

El nivel de aprobación presidencial cedió en todos los países latinoamericanos que están atravesando procesos electorales, según la más reciente encuesta de Latinobarómetro.

Este sondeo muestra que, entre septiembre y octubre el nivel de apoyo presidencial se deterioró en todos los países que tuvieron elecciones (o que las van a celebrar próximamente): Nicaragua, Argentina, Chile, y Honduras.

El jefe de Estado que registró una mayor caída de su aprobación fue Juan Orlando Hernández, dirigente de Honduras, que el próximo 28 de noviembre celebrará comicios generales.

Si bien el índice de apoyo de Hernández era del 54% entre el pasado julio y agosto, ahora el presidente tan solo cuenta con la confianza del 32% de la población.

Inmediatamente después está el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien fue reelegido por cuarto mandato consecutivo tras la “detención arbitraria de sus principales competidores políticos”.

Según Latinobarómetro, Ortega contaba con un 39% de apoyo entre el séptimo y el octavo mes del año, un porcentaje que cedió hasta el 34% entre septiembre y octubre.

En tercer lugar, se sitúa el presidente argentino, Alberto Fernández, cuya formación política, el oficialista Frente de Todos, perdió las elecciones legislativas y se convirtió en la segunda fuerza del país, el pasado 14 de noviembre.

Los niveles de aprobación de Fernández cayeron un 4%, pasando del 38% entre julio y agosto al 34% entre septiembre y octubre último.

Por último, el presidente chileno, Sebastián Piñera, perdió todavía más apoyos en los últimos dos meses: tan solo un 18% de los chilenos tiene una mirada positiva sobre Piñera, un 3% menos que en julio y agosto. Esto ha actuado en contra de su partido en las elecciones generales de hoy, domingo 21. Piñera no se postula en estas elecciones generales. (Con información de EFE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados