UN PAÍS EN CRISIS

Bachelet denuncia privación de derechos y desnutrición en Venezuela

“Reitero mi llamado a todas y todos actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica", dijo la jerarca de ONU.

Michelle Bachelet gesticula durante la presentación del informe sobre los DDHH en Venezuela. Foto: AFP
Michelle Bachelet gesticula durante la presentación del informe sobre los DDHH en Venezuela. Foto: AFP

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer miércoles al gobierno y oposición de Venezuela que reanuden las negociaciones para encontrar una solución a la crisis que merma de manera preocupante los derechos de la población.

“Reitero mi llamado a todas y todos actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población”, dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Describió una preocupante fotografía del país, enumerando diferentes actos de violencia e intimidación, la desnutrición infantil o los actos de milicias armadas y las ejecuciones extrajudiciales, un panorama que fue refutado por el representante venezolano, Jorge Valero, quien consideró que la presentación de Bachelet se basaba en “información sesgada” y “carente de balance”.

De cara a los comicios legislativos programados para 2020, la expresidente socialista chilena sostuvo que “es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas”.

“En este sentido me preocupan el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad, así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición”, dijo.

Llamado a armar las milicias.

Subrayó su inquietud ante “los llamados por parte de autoridades de alto nivel para seguir armando a las milicias” y la iniciativa legal de incorporarlas “a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

También sostuvo que su oficina ha “documentado 118 casos de personas privadas de libertad, que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena”.

Por otro lado Bachelet enumeró algunos datos de la situación económica, entre ellos la previsión de la Cepal sobre una caída del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 25% en 2019, lo que llevaría a la economía venezolana a contraerse a una tercera parte de los niveles de 2013, cuando fue electo presidente Nicolás Maduro.

El costo humano se puede encontrar, por ejemplo, en las cifras de la organización de ayuda católica Caritas, citada por Bachelet, según la cual la desnutrición infantil en las zonas más pobres de Venezuela subió más de 50% en un año y actualmente afecta a casi el 12% de los niños..

Asimismo señaló que desde agosto su “oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales”.

Bchelet recordó que el Fiscal General informó que desde agosto de 2017 fueron acusados de violaciones a los derechos humanos 770 funcionarios, de los cuales fueron imputados 509, privados de libertad 393 y condenados 131, de ellos 55 por cargos de homicidio.

La crisis -prosiguió Bachelet- llevó a salir del país a 4,7 millones de personas, y se prevé que las cifras del éxodo lleguen a 6,5 millones a fines de 2020.

Familia de inmigrantes venezolanos. Foto: Reuters
Familia de inmigrantes venezolanos. Foto: Reuters

Respuesta oficial.

El embajador Valero, lamento que “esta presentación oral de la Alta Comisionada carezca del balance necesario, presente fallas metodológicas y use información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela”.

“No obstante, seguimos abiertos para el intercambio constructivo de información con la Alta Comisionada y su Oficina”, añadió.

También recordó que desde el anterior informe de Bachelet en septiembre, Estados Unidos “ha impuesto a Venezuela 23 nuevas medidas coercitivas unilaterales que están causando muerte, dolor y sufrimiento al pueblo venezolano”. “El secuestro de activos en el exterior (...) priva al Estado venezolano de recursos indispensables para adquirir alimentos, medicinas e insumos médicos”, dijo.

Empresarios ven fractura y auguran una mejora

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de Venezuela vaticinó que el país se dirige a un resurgimiento parcial de la economía en 2020 pese a la crisis que tiene a la mayoría de la población en la miseria. Señaló la “existencia de grandes brechas que retratan a dos países”, siendo uno de ellos el resultado “del fracaso de las erráticas políticas públicas y especialmente las económicas”. Espera que resurja la economía influenciada por las fuerzas del mercado que se imponen a las ideologías, y donde la sociedad decidió emprender y prevalecer pese a las constantes vicisitudes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados