Derechos Humanos

Bachelet denuncia a China y Birmania

Como comisionada de ONU se reunirá con canciller chavista.

Michelle Bachelet. Foto: EFE
Michelle Bachelet. Foto: EFE

La nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, denunció ayer lunes el trato que reciben las minorías en Birmania y China y pidió a los países occidentales que no construyan "muros" contra los migrantes.

Bachelet urgió además a crear una instancia internacional encargada de reunir pruebas sobre los crímenes más graves cometidos en Birmania contra la minoría musulmana rohinyá para "acelerar la celebración de juicios".

En el caso de China, Bachelet, en la versión escrita de su discurso, denunció el tratamiento de la minoría uigur, apuntando a "preocupantes alegaciones de detenciones arbitrarias a gran escala de uigures y otras comunidades musulmanas en los llamados campos de reeducación de Xinjiang".

Además también denunció la actitud de los países occidentales con los migración. "Levantar muros (...) separar y detener a familias y cortar los programas de integración, estas políticas no ofrecen soluciones a largo plazo para nadie, solo hostilidad, miseria, sufrimiento y caos", aseguró.

Por otra parte también aceptó reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que debe pronunciar hoy martes un discurso en Ginebra. Arreaza hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En septiembre de 2017, el que entonces era Alto Comisionado, el jordano Zeid Raad Al Hussein, pidió sin éxito una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Venezuela.

El discurso de Bachelet, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela pero que finalmente la Alta Comisionada no pronunció antes los diplomáticos.

"Cuando se abre esta sesión, el creciente número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos", indica el texto de su discurso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)