TRAGEDIA AÉREA

Avión ruso se estrella en el Mar Negro: hay 92 muertos

Las causas son áun desconocidas; Putin declaró duelo nacional para hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Equipos de rescate trabajaron 24 horas y encontraron 11 cuerpos entre los restos del avión. Foto: AFP

Un avión militar ruso que transportaba a 92 personas, entre ellas miembros del Coro del Ejército Rojo, se estrelló el domingo en el Mar Negro en ruta a Siria. Según informaron las autoridades rusas murieron todos quienes iban a bordo y hay pocas probabilidades de encontrar supervivientes.

La aeronave TU-154 había desaparecido de los radares este sábado 20 minutos tras despegar desde Sochi, en el sur de Rusia, donde había parado para cargar combustible. La nave había comenzado su viaje en Moscú y se dirigía hacia Siria. El general mayor Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo a medios locales que no hubo supervivientes.

Una fuente no identificada de la cartera indicó a las agencias de prensa rusas que no se habían encontrado balsas salvavidas y otra fuente dijo a Interfax que el avión no envió una señal de SOS. En declaraciones televisadas desde San Petersburgo, el presidente Vladimir Putin declaró el 26 de diciembre día nacional de duelo.

El avión, un Tupolev construido en 1983, llevaba a 84 pasajeros y ocho tripulantes. Al menos 60 eran miembros del reconocido coro militar y grupo de baile Alexandrov Ensemble, que iba a la base aérea rusa Hmeymim en Siria para entretener a las tropas en vísperas del Año Nuevo. También había nueve periodistas rusos entre los pasajeros y una conocida filántropa que acompañaba un cargamento humanitario destinado a un hospital sirio.

Konashenkov dijo ayer que ya se habían encontrado fragmentos del avión a una profundidad de 70 metros en el Mar Negro y a una distancia de 1,5 kilómetros frente a la costa cerca de Sochi. "Se mantiene la operación de búsqueda", afirmó Konashenkov. "Cuatro barcos, cuatro helicópteros, un avión y un dron están trabajando en el área", informó, agregando que una comisión militar había volado a Sochi para analizar lo ocurrido.

Konanchekov dijo que 32 barcos, cinco helicópteros y 3.200 personas, entre ellas 80 buzos, participaban de las tareas de rescate, que incluyen la búsqueda de las cajas negras. Al cierre de esta edición los equipos que trabajaban en el lugar habían recuperado 11 cuerpos del mar.

El aparato volaba desde hacía 33 años. Había sido reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado en septiembre pasado. Se abrió una investigación penal para determinar si el avión se estrelló por incumplir las normas de seguridad aérea.

Promesas y teorías.

El presidente ruso aseguró en su mensaje televisivo que "se llevará a cabo una investigación minuciosa para determinar las causas de la catástrofe y se hará lo necesario para apoyar a las familias de las víctimas fallecidas". Una Comisión especial dirigida por el ministro de Transportes, Maxime Sokolov, fue creada inmediatamente con esta finalidad.

"Todas las causas posibles (del accidente) son examinadas", anunció Sokolov, llegado a Sochi al atardecer. El ministro juzgó "prematuro" hablar de una pista concreta, en particular la de un atentado terrorista, en tanto otras fuentes señalaron a la prensa que hubo un fallo técnico o un error del piloto.

Por su parte, el ministerio de Defensa aseguró que las búsquedas e investigaciones continuarán "24 horas sobre 24" gracias a potentes reflectores instalados en barcos y en la costa.

El Ministerio de Defensa ruso suele llevar en aviones a músicos a Siria para celebrar conciertos para el personal militar. La base aérea a la que se dirigían, Hmeymim, está en la provincia de Latakia, desde donde despegan los aviones rusos que hacen ataques contra los rebeldes sirios.

El 19 de diciembre, otra aeronave del Ministerio de Defensa ruso se estrelló en Siberia con 39 personas a bordo cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia cerca de una base militar de la era soviética. Nadie murió en el incidente, aunque 32 personas fueron llevadas al hospital.

Un golpe a uno de los símbolos de la URSS.

Entre las 92 víctimas del siniestro de avión TU-154 se encontraban 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso. Posiblemente se trate de uno de los grupos musicales más conocidos de su tipo y una auténtica "leyenda" de la desaparecida Unión Soviética. Fundado en 1928 y formado exclusivamente por voces masculinas, ha tenido desde su creación una importante presencia internacional, lo que los convirtió en embajadores de los ideales y valores de la Unión Soviética. El siniestro representa un duro golpe para uno de los últimos iconos soviéticos.

Un modelo con tres décadas de uso y varios accidentes en su haber.

Los aviones TU-154 han sido la columna vertebral de las aerolíneas rusas, pero actualmente hay solo 50 en todo el mundo que se encuentran en funcionamiento. Las naves de este modelo han sufrido 15 accidentes con víctimas mortales desde 1990. Entre ellos, el ocurrido en abril de 2010 cuando un avión que oficiaba de nave presidencial para el gobierno polaco se estrelló en los alrededores de Smolensk. Entre los muchos funcionarios polacos de alto rango que viajaban en ese vuelo y perecieron se encontraba el entonces presidente Lech Kaczynski con su esposa. Desde que en 1972 los aviones TU-154 comenzaron a explotarse comercialmente han perecido más de 3.000 personas . El que se accidentó cerca de Sochi tenía capacidad para 180 personas, tenía tres motores, llevaba 33 años volando y había sido reparado en setiembre. En 2010, a su vez, había tenido "reparaciones significativas" según trascendió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados