Días cruciales

Avanzan con el FMI, hay pausa con el peso

Argentina avanza con el FMI en la reformulación del crédito obtenido para estabilizar la economía pero no busca fondos adicionales, afirmó su ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que reconoció que el país está en una "recesión" y que la recuperación será "lenta".

Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne. Foto: EFE
Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne. Foto: EFE

"Hay 50.650 millones de dólares con que ellos han contribuido cuando cerramos el paquete en junio. Nosotros pensamos que es lo necesario y no estamos conversando con ellos acerca de fondos adicionales", dijo tras reunirse en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina espera que el FMI le anticipe la entrega de fondos para cubrir sus necesidades de financiamiento hasta finales del año que viene y así dar confianza a los inversores de que honrará sus compromisos.

Ayer miércoles, el peso argentino hizo una pausa en su caída y se apreció 1,3% a 39,28 por dólar. Empero aún así acumula una pérdida de 0,79% en lo que va de septiembre, tras derrumbarse en agosto casi un 28% pese a que la principal tasa de interés llegó a 60%.

Ayer, el Banco Central defendió al peso ofreciendo divisas a los bancos, lo que no hacía desde junio pasado, y ,además, subastó 100 millones de dólares.

En Washington, Dujovne dijo que las tratativas iniciadas el martes con el FMI progresan. "Seguimos avanzando, creo que de manera muy productiva, para llegar a una rápida conclusión de las conversaciones que estamos teniendo para reformular el acuerdo", indicó.

El FMI aprobó en junio un crédito stand-by con Argentina a tres años por 50.000 millones de dólares, del cual ya recibió 15.000 millones, en medio de una estampida cambiaria que comenzó en abril. Se agravó en los últimos días, atizada por la falta de confianza en el gobierno del presidente Mauricio Macri y el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes.

Argentina aplicará un severo plan de austeridad para reducir drásticamente el gasto y por consiguiente del déficit de las finanzas públcias. FUENTE: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)