PROYECTO

Avanza reforma jubilatoria clave para la economía de Brasil

La reforma es hasta ahora la única propuesta concreta en materia económica que ha presentado el presidente Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

El proyecto de reforma del régimen de jubilaciones impulsado por el gobierno de Brasil quedó listo para ser sometido al pleno del Senado, tras ser aprobado el martes por una comisión de ese órgano parlamentario.

Tanto el marco general del proyecto como una serie de enmiendas presentadas por diversos partidos fueron analizadas en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y ahora el texto deberá pasar por dos votaciones en el pleno a fin de quedar listo para sanción.

La reforma es hasta ahora la única propuesta concreta en materia económica que ha presentado el presidente Jair Bolsonaro, que asumió el poder el pasado 1 de enero en un clima de parálisis de la economía que aún no ha sido superado.

El polémico proyecto, resistido por sindicatos y la minoritaria representación parlamentaria de izquierda, plantea una meta de ahorro de 870.000 millones de reales (unos 217.500 millones de dólares) en la próxima década, lo que según el gobierno permitiría acabar con un déficit fiscal crónico

Asimismo, el Ministerio de Economía afirma que, con esa reforma, se liberarán recursos de los presupuestos para la inversión pública en áreas como la educación y la salud.

Para alcanzar esos fines, el proyecto de reforma establece una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no era requisito en Brasil, y que sería de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres. También impone un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 15 años para las mujeres y de 20 años para los hombres que aspiren a la jubilación.

El texto deberá ser analizado ahora por el pleno del Senado, en el que serán necesarias dos votaciones, con apoyo de una mayoría de tres quintas partes (49 de los 81 senadores), para la aprobación final del proyecto, que ya ha sido respaldado por la Cámara baja.

La reforma es la gran apuesta de Bolsonaro para intentar recomponer una economía cuyo Producto Interno Bruto perdió siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016, se expandió un insuficiente 1 % anual en 2017 y en 2018 y que este año crecerá en torno a un 0,8 %, según las últimas proyecciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)