INVESTIGACIÓN

Australia presiona por extradición; sospechan es barón de la droga

Tse Chi Lop, 57 años, que era buscado desde hace años, fue detenido el viernes pasado por la policía holandesa a solicitud de la policía federal australiana.

cocaina
Cocaína. Foto: Archivo.

Las autoridades australianas presionan para obtener la extradición de un individuo detenido en Holanda, sospechoso de ser el barón de la droga en Asia y uno de los hombres más buscados del mundo.

Tse Chi Lop, 57 años, que era buscado desde hace años, fue detenido el viernes pasado por la policía holandesa a solicitud de la policía federal australiana.

Ayer domingo, en un comunicado, las autoridades australianas declararon que un hombre de “interés considerable” para la policía fue detenido. La policía australiana reveló que su nombre era Tse Chi Lop.

Este ciudadano canadiense de origen chino es comparado al barón mexicano de la droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Un portavoz de la policía holandesa confirmó a la AFP la detención en el aeropuerto de Schipol, cerca de Amsterdam, de un hombre que “figura en la lista de las personas más buscadas de Europol” y que ahora se encuentra “encarcelado”.

La Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el crimen (Onudc) lo designó como el presunto jefe del inmenso cartel asiático conocido como “Sam Gor”, un importante productor y distribuidor a nivel mundial de metanfetaminas.

Se acusa a “Sam Gor” de blanquear millones procedentes de la droga, a través de casinos, hoteles y sociedades inmobiliarias de la región del Mekong, en el sudeste asiático.

El grupo es sospechoso de importar “cantidades sustanciales de heroína y metanfetamina” a Australia, un mercado muy lucrativo para los traficantes de droga.

La detención de Tse Chi Lop constituye un éxito para las autoridades australianas.

El fiscal general de la isla-continente prevé presentar una demanda formal de extradición para que Tse Chi Lop sea juzgado por la justicia australiana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados