PREPARACIÓN

Australia y Nueva Zelanda están bajo alerta de tsunami tras un fuerte sismo en el Pacífico

El Centro Sismológico Euromediterráneo dijo que el epicentro del sismo de magnitud 7,7 estuvo a 417 kilómetros al este de Tadine, en Nueva Caledonia, y que ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

Nueva Zelanda. Foto: Wikimedia Commons.
Nueva Zelanda. Foto: Wikimedia Commons.

Australia y Nueva Zelanda quedaron ayer bajo alerta de tsunami, tras un fuerte sismo en el Pacífico.

Las autoridades de Nueva Zelanda instaron ayer a los residentes de su costa norte que eviten las playas y los litorales luego de que un fuerte sismo sacudiera la zona sureste las Islas de la Lealtad, cerca de Nueva Caledonia.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que las personas deberían mantenerse alejadas del mar. “Esperamos que las zonas costeras de Nueva Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles que llegarán a la costa”, dijo la agencia en un comunicado. En este sentido, aunque no se esperan inundaciones terrestres, señalaron que existe un peligro para los bañistas, surfistas, pescadores, las embarcaciones pequeñas y cualquier persona que se encuentre en el agua o cerca de la costa.

En tanto, la Oficina de Meteorología de Australia dijo que se emitió una amenaza de tsunami para las islas y territorios costeros del país.

El Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM) australiano dijo que el epicentro del sismo de magnitud 7,7 estuvo a 417 kilómetros al este de Tadine, en Nueva Caledonia, y que ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

El temblor, cuya magnitud fue rebajada más tarde a 7,2, generó al menos tres réplicas en la región con magnitudes de entre 5,7 y 6,1 en un lapso de apenas una hora.

El Sistema de Advertencias de Tsunamis de Estados Unidos dijo que un potencial maremoto estaba vigente para la Samoa americana y que había posibilidad de tsunamis en otras regiones incluyendo Vanuatu, Islas Fiyi y Nueva Zelanda.

Es posible que se formen ondas en el mar de hasta 1 metro de alto por encima de los niveles normales y que podrían golpear las costas de Vanuatu, Fiyi y Nueva Zelanda, añadió.

En enero, más de 100 personas murieron en un sismo de magnitud 6,2 en la ciudad de Mamuju, en la isla indonesia de Célebes.

El peor terremoto de la historia reciente fue el de magnitud 9,1 que se registró en la isla indonesia de Sumatra en 2004. El tsunami que generó repercutió en países a miles de kilómetros de distancia, y el saldo total fue de unos 220.000.

Rescate en el Himalaya.

En tanto, tras más de 78 horas de la avalancha que arrasó un valle del Himalaya indio, las operaciones de rescate continúan sin grandes progresos para llegar hasta un grupo de treinta, de los cerca de doscientos desaparecidos, que se presumen atrapados en un túnel, mientras se desvanece la esperanza de encontrarlos con vida.

Las labores se centran en despejar un túnel de 2,5 kilómetros de largo, obstruido por lodo y escombros arrastrados por el agua, donde se podrían hallar entre 30 y 35 trabajadores que se encontraban en la zona el domingo en el momento de la catástrofe.

Para este objetivo se ha dedicado maquinaria de construcción, buzos de la Marina y el Ejército, además de varias brigadas de las fuerzas de rescate y de la policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados