Publicidad

Aumentó represión a la sociedad civil

Compartir esta noticia

La "ofensiva" de gobiernos autoritarios y actores no estatales contra la sociedad civil "se profundizó" a nivel global durante 2015, denunció ayer Estados Unidos en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En el informe, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó la "tendencia acelerada" a "cerrar el espacio de la sociedad civil, reprimir a los medios de comunicación y la libertad en Internet, marginar a las voces opositoras y, en los casos más extremos, matar a las personas o expulsarlas de sus hogares".

Este documento que publica anualmente el Departamento de Estado, evalúa el comportamiento de los gobiernos extranjeros en materia de derechos humanos y sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país.

Este año, el informe examina las "tácticas" y "estrategias" para "restringir a la sociedad civil" usadas durante 2015 por diferentes países, entre los que cita a Cuba, Venezuela, Sudán, China, Rusia, Turquía, Malasia, Irán, Egipto y Kenia.

Regímenes "históricamente autoritarios" como Corea del Norte, Cuba, China, Irán, Sudán y Uzbekistán continuaron el año pasado "controlando la actividad política y prohibiendo o limitando la oposición", detalló el informe.

En el caso de Cuba, Estados Unidos sostiene que han seguido produciéndose "detenciones arbitrarias", de poca duración, y también fueron arrestados de nuevo varios "presos políticos" liberados en enero de 2015, mientras que en China la "coerción y represión aumentaron notablemente" contra organizaciones sociales e individuos que defienden los derechos civiles y políticos.

EE.UU. evalúa el comportamiento de gobiernos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad