MÁS VIGILANCIA EN EE.UU.

Aumentó el número de balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos incrementó las patrullas en aguas del estrecho de Florida, el Caribe y el golfo de México ante el aumento en el número de balseros cubanos que tratan de llegar a EE.UU.

En un artículo publicado esta semana en el sitio de internet Council on Foreign Relations, el capitán de la Guardia Costera Pat DeQuattro advirtió que este incremento en el número de inmigrantes ha coincidido con la nueva etapa de diálogo anunciada el 17 de diciembre por Estados Unidos y Cuba. El militar recordó en su artículo que en los primeros cinco días de enero, un total de 96 cubanos fueron interceptados en aguas del estrecho de Florida en siete operaciones diferentes de los guardacostas. Y en diciembre pasado, un total de 481 cubanos fueron interceptados en el mar o localizados ya en territorio estadounidense, lo que supone un aumento de inmigración ilegal del 117% en comparación con diciembre del 2013.

El capitán de la Guardia Costera subrayó que este incremento del número de inmigrantes cubanos está relacionado con el falso rumor que circula en Cuba sobre el fin inminente de la política "pies secos-pies mojados".

"Inmigrantes cubanos interceptados en el mar indicaron que las autoridades cubanas les habían dicho que la política pies secos, pies mojados concluía el 15 de enero", apuntó DeQuattro, quien culpó del rumor sin fundamento a gente sin escrúpulos que "saca beneficio económico" propagando esta mentira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)