ALEMANIA

Aumento de delitos políticos por el COVID-19

El año pasado, este tipo de delitos ya habían aumentado en un 8,5%, alcanzando un total de 44.692, la cifra más alta desde que comenzó a recabarse la estadística en 2001.

Test serológico. Foto: AFP
Test serológico. Foto: AFP

La Oficina Federal de la Policía Criminal alemana (BKA) alertó ayer miércoles de que los delitos con motivación política extremista van en aumento en Alemania, en parte debido a la atmósfera provocada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la BKA, Holger Munch, indicó durante un congreso de la agencia en Wiesbaden que, de mantenerse la tendencia, los delitos con motivación política sobrepasarán este año a los de 2020, ya que la pandemia es “terreno fértil” para las ideologías extremistas.

El año pasado, este tipo de delitos ya habían aumentado en un 8,5%, alcanzando un total de 44.692, la cifra más alta desde que comenzó a recabarse la estadística en 2001.

“Las creencias conspirativas, a menudo combinadas con puro antisemitismo, preparan el terreno a los ataques contra medios, médicos que ponen vacunas y científicos, a un clima de división e incitación al odio”, declaró el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, en un mensaje de saludo al inicio de la conferencia. Añadió que se está produciendo una “creciente radicalización” de los “negacionistas del coronavirus”.

El ministro del Interior en funciones, Horst Seehofer, también participó en el evento, retransmitido en directo, en el que es su último acto planificado como responsable de la cartera. Seehofer destacó que el terrorismo de extrema derecha es “a la sazón la mayor amenaza para nuestra sociedad”.

Conminó al próximo Gobierno a ocuparse “de forma intensiva” del fenómeno de los atentados con motivación política perpetrados por atacantes solitarios con problemas psiquiátricos.

Además, destacó que otra tarea pendiente es combatir la producción y difusión de imágenes de pornografía infantil, de las que la policía alemana interceptó en la primera mitad del año una cantidad similar al total del año anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados