EL VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA

Aumentan a 99 los muertos en Guatemala por volcán

Advierten por nuevos deslizamientos o avalanchas por lluvias.

La erupción del volcán de Fuego afectó a 1,7 millones de personas. Foto: Reuters
La erupción del volcán de Fuego afectó a 1,7 millones de personas. Foto: Reuters

Al menos ocho cuerpos fueron hallados ayer miércoles por socorristas durante la complicada búsqueda de desaparecidos tras la fuerte explosión del volcán de Fuego en Guatemala, con lo que suman 99 las víctimas mortales.

Los bomberos localizaron los cuerpos de dos menores, una mujer y tres hombres adultos en una vivienda. Enseguida fueron hallados los cadáveres de otros dos adultos, tras lo cual los periodistas fueron desalojados del lugar, donde también los socorristas rescataron una fotografía en la que aparecen 16 menores, de los que se desconoce también su situación y si son familiares.

Con estas nuevas víctimas, suman ya 99 las personas fallecidas en Guatemala por la erupción del volcán, que tres días después de la violenta explosión, se mantiene con actividad moderada. La cifra de muertos fue oficialmente brindada la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la única responsable de contabilizar las víctimas de la tragedia mantiene. También se registran al menos 44 heridos, 12.089 evacuados, 3.319 albergados, otros 3.271 atendi-dos en las áreas dañadas y 1.713.436 personas afectadas.

La Conred estima en 192 los desaparecidos en la avalancha que se produjo por la explosión del volcán de Fuego el pasado fin de semana.

El Instituto de Vulcanología advirtió ayer que las lluvias en la zona del volcán podrían provocar avalanchas debido a la gran cantidad de material que emanó el domingo durante la potente erupción. Un informe del organismo indica que los flujos volcánicos pueden transportar "material fino similar al cemento, rocas hasta de 1 metro de diámetro y troncos de árboles". El volcán registra explosiones débiles, en un rango de 4 a 5 por hora, que generan una columna gris de ceniza a 4.700 metros de altura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º