Publicidad

Aumenta la tensión en Ecuador por las protestas indígenas contra el alza de precios

Compartir esta noticia
Indígenas cierran una carretera mientras protestan contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador. Foto: EFE

“ACTOS VANDÁLICOS”

El presidente Guillermo Lasso denunció este martes que durante las protestas indígenas que comenzaron el lunes hubo “actos vandálicos”.

Indígenas cierran una carretera mientras protestan contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador. Foto: EFE

La tensión en Ecuador, iniciada el lunes por las protestas del movimiento indígena contra el alza de precios, creció ayer martes al ser detenido Leonidas Iza, principal líder indígena.

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y una de las principales figuras opositoras al gobierno del presidente Guillermo Lasso, fue arrestado en la madrugada del martes cerca de la localidad de Pastocalle, dentro de su natal provincia andina de Cotopaxi.

Lasso denunció ayer martes que durante las protestas indígenas que comenzaron el lunes hubo “actos vandálicos”.

El presidente detalló que en medio de las protestas contra su gobierno hubo “el incendio de patrulleros, la invasión a productoras agrícolas, la ruptura de parabrisas de vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua de las comunidades, cierre y daños graves en las vías estatales”.

También informó que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de estos actos violentos”, entre ellos Iza.

El gobierno también denunció la retención de un grupo de policías por parte de una comunidad que los sometió a un ritual ancestral de purificación y que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, tildó de “secuestro”.

Las protestas fueron convocadas por el movimiento indígena al transcurrir el primer año de mandato del presidente Lasso.

Entre los principales reclamos están el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores por el banano y la leche, así como la exigencia de respetar los derechos indígenas ante la intención de Lasso de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

Frente a ello, el Gobierno de Ecuador quiere a toda costa evitar una oleada de violencia como la vivida en las protestas de octubre de 2019, que se saldaron con una docena de muertos y 1.500 heridos, de los que un tercio eran policías y militares.

En aquel episodio también estuvo presente Iza, que recientemente fue beneficiado de una amnistía otorgada por la Asamblea Nacional a 268 procesados por protestar y por actos de defensa del medio ambiente, de los que 60 afrontaban cargos por los altercados de octubre de 2019.

La Conaie señaló ayer martes en Twitter que su líder fue detenido de “manera ilegal” y llamó a “radicalizar las medidas de hecho”.

El líder indígena, que fue elegido para presidir la organización en junio de 2021, fue trasladado a Quito.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) alertó que la detención de Iza, de 39 años, “provocará mayor indignación y nos puede llevar a una ola de violencia”.

“Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos, que solo quieren provocar el caos”, sostuvo Lasso.

La Conaie plantea que los precios de los combustibles se reduzcan a 1,50 dólares para el galón de 3,78 litros de diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, los precios eran revisados mensualmente, por lo que el diésel casi se duplicó (de 1 a 1,90 dólares) y la gasolina corriente subió un 46% (de 1,75 a 2,55).

En octubre pasado, Lasso fijó aumentos antes de congelarlos, lo que avivó el descontento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuador

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad