Publicidad

Aumenta la tensión tras ataque de colonos judíos

Compartir esta noticia
Cientos de palestinos salieron a manifestar su indignación y dolor. Foto: AFP
Palestinians attend the funeral of 18-month-old Palestinian toddler Ali Saad Dawabsha, who died after his house was set on fire by Jewish settlers, on July 31, 2015, in the West Bank village of Duma. The Palestinian toddler was burned to death and four family members injured in the arson attack on two homes in the occupied West Bank. AFP PHOTO / THOMAS COEX
THOMAS COEX/AFP

Un bebé palestino murió quemado vivo y sus padres y hermano resultaron heridos de gravedad ayer cuando unos colonos israelíes prendieron fuego a su casa en Cisjordania, un ataque calificado de "terrorista" por Israel.

/

Este calificativo bastante inusual en estos casos y las condenas unánimes de los dirigentes israelíes, empezando por el primer ministro Benjamin Netanyahu, no han convencido a los palestinos, que responsabilizan al gobierno de la muerte del bebé, por las "décadas de impunidad (...) ante el terrorismo de los colonos".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció que el Estado judío deberá responder de este nuevo "crimen de guerra" ante la Corte Penal Internacional (CPI). "Preparamos inmediatamente el dossier que será sometido a la CPI".

En un gesto poco habitual, Netanyahu llamó a Abbas en una conversación telefónica en la que dijo que ambos tienen que luchar juntos contra el "terrorismo", sin importar de qué lado venga. "Todo el mundo en Israel está conmocionado por este acto terrorista condenable que golpeó a la familia Dawabcheh", afirmó Netanyahu, quien visitó en el hospital de Tel Aviv a la familia del menor muerto.

Cientos de palestinos comenzaron a manifestarse en Ramala, en Cisjordania, y en Gaza a la salida de las mezquitas. Miles de personas desfilaron por la aldea de Duma durante el funeral del bebé Ali Dawabcheh, de año y medio. Una bandera palestina envolvía su cuerpo. Según responsables de seguridad israelíes y palestinos, en la madrugada de ayer unos colonos lanzaron cócteles molotov a dos casas de Duma, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, a través de las ventanas abiertas. Antes de huir, dibujaron una estrella de David en los muros y escribieron "el precio a pagar" y "venganza", dos días después de la demolición por las fuerzas israelíes de dos casas en obras en un asentamiento cercano a Ramala. El bebé murió quemado vivo. Su madre Eham, de 26 años, su padre Saad y su hermano Ahmed, de cuatro años, resultaron heridos y transportados a un hospital israelí. También sufrió lesiones una niña que fue ingresada. La madre, con quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo, el padre, en el 80% del cuerpo, y Ahmed en el 60%, se encuentran "en peligro de muerte", según los médicos israelíes.

Terrorismo.

Desde hace años, activistas de extrema derecha israelí o colonos cometen agresiones o actos vandálicos en Israel y en los territorios palestinos. Sus objetivos son los palestinos, los árabes israelíes, los lugares de culto musulmanes y cristianos, e incluso los soldados israelíes. La mayoría de sus tropelías han quedado impunes.

"Es un acto terrorista en todos los sentidos", denunció Netanyahu. Su ministro de Defensa utilizó el término de "terroristas judíos" para referirse a los autores. Netanyahu ordenó a "las fuerzas de seguridad el uso de todos los medios a su disposición para detener a los asesinos y llevarlos ante la justicia", según un comunicado oficial. Pero Saeb Erakat, número 2 de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), estimó que "no se puede disociar este ataque bárbaro" de un "gobierno que representa una coalición para la colonización y el apartheid".

Hamas, que controla la Franja de Gaza, prometió una respuesta "proporcional a la gravedad del crimen" y dijo los hechos "hacen que sea legítimo cualquier ataque contra los soldados de ocupación y los asentamientos".

"Hay cero tolerancia con el terrorismo, de donde venga"

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, visitaron ayer al niño Ahmed Dawabcheh, de 4 años, superviviente del ataque que causó la muerte de su hermano, un bebé de año y medio, hospitalizado en estado muy grave en un centro de Tel Aviv. "Vengo de visitar en su cama al niño de cuatro años Ahmed Saed. El 60% de su cuerpo está quemado. Estamos haciendo todo lo que podemos para salvarle y darle una vida. Sus padres están en otras partes del sistema de salud israelí, donde les estamos dando el mejor tratamiento para salvar sus vidas", dijo Netanyahu.

El jefe del Gobierno se desplazó al Centro Médico Chaim Sheba de Tel Hashomer, en Tel Aviv, donde está ingresado el niño. "Cuando estás al lado de la cama de este niño pequeño y su hermano bebé ha sido brutalmente asesinado... estamos conmocionados, enfurecidos. Lo condenamos. Hay cero tolerancia al terrorismo venga de donde venga, cualquier lado de la valla del que venga, tenemos que luchar contra él juntos", dijo Netanyahu. También recordó que habló "con el presidente (palestino) Abú Mazen (Mahmud Abbas) antes de entrar en el hospital y le he informado del compromiso absoluto de Israel para encontrar a los culpables", añadió. Netanyahu también pidió que se "calmen los ánimos" y el compromiso para una batalla conjunta contra el terrorismo y el extremismo, algo en lo que Gobierno y sociedad israelí, afirmó, están de acuerdo.

Cientos de palestinos salieron a manifestar su indignación y dolor. Foto: AFP
Cientos de palestinos salieron a manifestar su indignación y dolor. Foto: AFP

VEA EL VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad