LA EPIDEMIA SIGUE EXTENDIÉNDOSE

Aumenta la amenaza del coronavirus; OMS ubicó en "muy alto" el nivel de contagio

La OMS instó a los países en los que todavía no se ha detectado el coronavirus a que se preparen y advirtió: asumir que uno está protegido frente al Covid-19 sería un “error fatal”.

Alemania: miembros de la unidad conjunta de crisis de Coronavirus del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, reunidos ayer viernes en Berlín. Foto: AFP
Alemania: miembros de la unidad conjunta de crisis de Coronavirus del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, reunidos ayer viernes en Berlín. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso ayer viernes en nivel “muy elevado” la amenaza del nuevo coronavirus, que ahora tiene a México como el segundo país de América Latina con un caso confirmado después de Brasil, mientras el temor a una pandemia provocaba un hundimiento en las bolsas y daba lugar a medidas draconianas.

Ante la rapidez de propagación -más de 83.000 casos en más de 50 países-, la OMS instó a los países en los que todavía no se ha detectado el coronavirus a que se preparen y advirtió: asumir que uno está protegido frente al Covid-19 sería un “error fatal”.

En Nueva York, el secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que no es “el momento de que cunda el pánico sino de prepararse plenamente”.

Después de Brasil, un segundo país de América Latina entró en la lista de los afectados: México, con dos primeros casos de coronavirus en dos hombres que habían viajado recientemente a Bérgamo, en el norte de Italia.

Vacuna: la OMS estima que podría estar en un año y medio. Foto: AFP
Vacuna: la OMS estima que podría estar en un año y medio. Foto: AFP

En África, en tanto, hasta ahora se habían registrado solo dos casos, uno en Egipto y otro en Argelia, pero ayer apareció un paciente positivo en Nigeria: un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán. Los pocos casos en el continente africano intrigan a los epidemiólogos, pero muchos barajan que los frágiles sistemas de salud de los países africanos no hayan detectado la epidemia.

En China, donde el virus apareció en diciembre, el número de nuevos decesos y contagios siguió bajando gracias a las medidas de cuarentena impuestas a más de 50 millones de personas.

Sin embargo, otros países se están convirtiendo en fuentes de propagación de la epidemia de Covid-19, empezando por Corea del Sur, Irán e Italia.

Fuera de China, el coronavirus ya ha infectado a más de 5.000 personas y ha causado más de 80 muertos.

“Estamos en un momento decisivo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que durante los últimos dos días el número diario de contagios en el mundo había sido superior al de los registrados en China.

“Ningún país debe pensar que no tendrá casos. Eso sería un error fatal, literalmente. El virus no respeta fronteras”, advirtió.

En este contexto de incertidumbre, las Bolsas asiáticas y europeas se desplomaron ayer viernes, registrando pérdidas de entre el 3% y el 5%, mientras que Wall Street perdía 3% a su apertura. (Ver página A10).

En Europa, Italia, donde el coronavirus contagió a 650 personas y causó 17 muertos, se acabó convirtiendo en un foco de difusión de la epidemia Covid-19. Los ministros de Salud de la Unión Europea se reunirán el 6 de marzo para evaluar la situación.

¿Restricciones a los latinos?

El senador por Florida Rick Scott pidió ayer viernes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que brinden información y recursos a los aeropuertos floridanos ante la aparición de casos de coronavirus en Brasil y México y a la vez preguntó si tienen previsto imponer restricciones de viaje a América Central y del Sur. En una carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el senador republicano señala que la llegada del coronavirus a Brasil y México es “especialmente preocupante dado el nivel de los viajes” entre esos países y Florida.

Scott, que fue gobernador de Florida hasta 2019, hace a continuación una serie de preguntas a ambas entidades. Al DHS le pregunta si está pensando en imponer “restricciones de viajes a países de Centro y Suramérica”.

JJ.OO

Los anillos en Tokio para los Juegos Olímpicos 2020.
Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Reuters

Ante la crisis sanitaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó un plan de emergencia para ayudar a varios países con casos de coronavirus.

Tokio, en tanto, no tiene un Plan B para los Juegos Olímpicos de este año a pesar de la alarma causada por la propagación del coronavirus.

“No habrá ningún cambio en la celebración de los Juegos respecto a lo planeado”, dijo a Reuters Katsura Enyo, subdirectora general de la Oficina de Preparación de Tokio 2020 en el gobierno de la ciudad.

Luego de prepararse durante años e invertir unos 12.000 millones de dólares, Japón busca calmar los temores de que los Juegos sean cancelados, pospuestos o trasladados a otra ciudad debido al virus.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, respaldó la posición de Tokio el jueves, afirmando que su organización está “totalmente comprometida” con realizar los Juegos según lo previsto.

En una entrevista telefónica, Enyo dijo que los organizadores estaban “enfrentando” al brote, pero que el virus no frustrará el evento programado desde el 24 de julio al 9 de agosto.

“Ni siquiera estamos pensando cuándo o en qué contingencia podríamos decidir las cosas. No estoy pensando en un cambio”, dijo.

Algunos medios japoneses informaron que los organizadores estaban considerando posponer los Juegos durante seis meses a un año, pero Enyo lo negó.

“No existe tal debate”, sostuvo, y agregó que los preparativos estaban encaminados.

Japón, sin embargo, está considerando reducir el relevo de la antorcha olímpica debido a la amenaza del coronavirus.

El evento deportivo cuatrienal se canceló por última vez debido a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero las dudas sobre Tokio han aumentado desde que el presidente ejecutivo del Comité Organizador, Toshiro Muto, dijo que estaba “seriamente preocupado” de que el virus pudiese aguar los Juegos.

Francisco sigue "algo mal" y cancela su agenda
El papa, de 83 años, hizo su última aparición en público el pasado miércoles
Papa Francisco. Foto: EFE

El papa Francisco seguía ayer viernes “algo mal”, por lo que aplazó todas las audiencias oficiales, aunque está trabajando desde su residencia.

En un comunicado, el Vaticano no especificó cuál es la enfermedad que tiene Francisco, de 83 años.

En su audiencia del miércoles pareció estar resfriado y habló con una voz algo ronca. Más tarde tosió durante un servicio por el Miércoles de Ceniza en una iglesia de Roma, su última aparición fuera del Vaticano.

El portavoz Matteo Bruni dijo que el Papa participó en su habitual misa matinal en la capilla de la casa de invitados de Santa Marta, donde reside.

“No obstante, pensó que lo mejor sería aplazar las audiencias oficiales de hoy. Las reuniones previstas en Santa Marta se celebrarán de forma regular”, dijo Bruni.

Según indicó, Francisco se encuentra aún “algo mal”.

El Vaticano unió fuerzas ayer viernes con los gigantes tecnológicos Microsoft e IBM para promover el desarrollo ético de la inteligencia artificial (IA) y exigir la regulación de tecnologías intrusivas como el reconocimiento facial.

Los tres dijeron que la IA debería respetar la privacidad, trabajar de manera confiable y sin prejuicios, considerar los derechos humanos y operar de manera transparente.

El papa Francisco dio su respaldo en un discurso leído en su nombre en una conferencia a la que asistieron el presidente de Microsoft, Brad Smith, y el vicepresidente de IBM, John Kelly. Pidiendo el desarrollo ético de algoritmos, Francisco advirtió sobre los peligros de la IA que se utiliza para extraer datos con fines comerciales o políticos, a menudo sin el conocimiento de los individuos.

Francisco suele gozar de buena salud, pero le falta un pulmón que le fue extirpado cuando tenía unos 20 años en Buenos Aires, tras sufrir tuberculosis. También tiene dolor en una pierna por la ciática, que le obliga a someterse a terapia física.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados